sobre derechos de autor y su procedimiento administrativo

Páginas: 69 (17086 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
1. HISTORIA DEL DERECHO DE AUTOR
Un vistazo a la evolución del derecho de autor nos permite ubicarnos en la antigua Grecia donde probablemente comenzó el empleo del concepto de derechos de autor. El tratadista peruano Busta Grande dice al respecto: “…sin embargo, al no existir ningún tipo de incentivo económico que condujera a la reproducción fraudulenta, suponemos que no fue necesario lacreación de disposiciones legales que protejan este derecho, ya que el plagio solo era considerado como un acto reprochable y era el concepto primario de lo que ahora conocemos como Derechos Intelectuales o de Autor”.
En el Derecho Romano, este derecho si bien no fue debidamente tipificado, dado a que ellos clasificaban los derechos civiles en derechos de las personas, derechos de las cosas, yderechos de las obligaciones.
El tratadista Busta Grande, refiriéndose al derecho de autor en el marco del Derecho Romano, dice: “Se estableció que el plagio era un actio injuriarum o acción deshonesta, debido a que el Derecho Romano se basaba en una concepción materialista, el plagio no se refería a los frutos de la inteligencia como objeto de derechos sino a la acción deshonesta de utilizar comopropia una cosa u obra ajena. Entonces, el plagio afectaba al derecho de propiedad del hombre sobre la cosa.
Los romanos no consideraban que el pensamiento pudiera ser susceptible de protección legal, admitiéndose tan solo la propiedad de su realización o corporizacion en un elemento material, puesto que aún no había la distinción entre el derecho de propiedad sobre el corpus mechanicum y el derechointelectual sobre la creación literaria y artística. Por lo tanto, así como en Grecia, no se trataba de un delito sino de una acción deshonesta.
El espíritu practico de los romanos no conciliaba con el reconocimiento de los derechos provenientes de las creaciones del intelecto y, menos aún, con su consideración como categoría diferenciada de las tres admitidas clásicamente (derechos personales,obligacionales y reales). Los propios autores, por otra parte, no se habían planteado la inquietud de pretender por sus obras otras recompensas que las derivadas del prestigio y reputación que las mismas les procuraban.
El mismo tratadista destaca las limitaciones del trabajo creativo y el importante rol que asume la iglesia: “En la antigüedad la producción literaria y artística no tuvo grandesarrollo, sin embrago, la iglesia cristiana tuvo la más brillante producción y la protegían de las hordas bárbaras.
Más adelante, en el Renacimiento, las creaciones fueron bastante fructíferas en el campo de la pintura, escultura, arquitectura y otras artes, pero debido a la carencia de normas muchos autores y artistas quedaron en la miseria y en el olvido.”
La edad media fue una época de avancepoco significativo en la protección de las obras ya que la creación de obras, especialmente literarias, era un quehacer propio de elites intelectuales, especialmente de clérigos y monjes. Delia Lipszic dice al respecto que: “Los libros eran copiados en forma manuscrita, lenta y trabajosamente. El costo consiguiente de las copias era altísimo y su número total muy limitado. Este hecho y la escasez depersonas alfabetas en condiciones de adquirirlos, determinaba la inexistencia de un interés jurídico especifico a proteger”.
Respecto a la regulación de las obras y las características del trabajo creativo de la época anterior a la aparición de la imprenta, la citada autoralista dice: “La creación intelectual se regía por el derecho de propiedad común. Al crear una obra literaria o artística elautor producía una cosa – el manuscrito, la escultura- de la cual era propietario y que podía enajenar como cualquier bien material. Las fuentes de ingresos principales de los creadores se encontraban en la docencia y el mecenazgo. Copiar y hacer circular e libro de otro autor podían ser consideradas como loables actividades”.
Sin lugar a dudas, la invención de la imprenta de tipos metálicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridades Que Intervienen En El Derecho Administrativo
  • Jurisprudencias Sobre Derechos De Autor
  • Ley sobre el derecho de autor
  • Sobre los derechos de autor
  • Noticias sobre derechos de autor
  • Cuestionario Sobre Derechos De Autor
  • autores sobre derechos humanos
  • Ensayo Sobre El Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS