Sobre disciplinas

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Sobre la Interdisciplinariedad – Edgar Morin
La disciplina a pesar de su autonomía abarca un extenso campo científico ya que no surge de una ciencia en particular. Ésta tiene su historia que sedesarrolla en las universidades a través del tiempo, surgiendo así de la sociología de las ciencias, del conocimiento y, también, de la reflexión tanto interna como externa. Los inicios de la disciplinano son empíricos, ya que se adjudica la superioridad de una ciencia y, a la vez, descubre y construye un objeto para el estudio científico, la institución disciplinaria requiere ciertahiperespecialización del investigador y una cosificación del objeto percibiéndolo como una cosa en sí.
Una mirada externa, ajena a la disciplina, puede resolver problemas ya que no se encuentra con obstáculos queimpone ésta. Como por ejemplo Darwin, sin formación universitaria previa lograba esclarecer problemáticas, al igual que el meteorólogo Wegener reveló similitudes de flora y fauna entre África y Brasilsiendo que los especialistas afirmaban que era teóricamente imposible. Esto significa una ruptura de las fronteras disciplinarias, formando complejas y diferentes disciplinas dando paso a lainter-trans-poli-disciplinariedad. Es así como las migraciones de disciplinas logran formar nuevos campos sin verse afectadas por la contrariedad que pueda existir, ya que Mandelbrot afirma que la herramientamas poderosa de la ciencia es el contrasentido. Una de las migraciones disciplinarias mas importantes es de los esquemas cognitivos, haciendo posible elaborar la antropología estructural deLevi-Strauss y Jakonson.
Hoy, la única manera de que concepciones científicas mantengan su vitalidad es adoptando la inter-polidisciplinariedad, ya que no se puede pensar en un estudio o investigación vistosolo desde una disciplina. En la actualidad se necesita investigar desde disciplinas muy diversas así como también un investigador policompetente. Un claro ejemplo es el de la Escuela de los Anales la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la disciplina escolar
  • 12 Tesis Sobre La Disciplina
  • Metodologia Sobre Disciplina
  • Hablar Sobre Disciplina
  • Algunas Definiciones Sobre Disciplina
  • ensayo sobre la disciplina
  • Ensayo Sobre La Disciplina En La Policia
  • Ensayo sobre la disciplina de la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS