Sobre el banco de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edición 2009: “El Banco de México: Funciones, finalidades y beneficios para la sociedad”

Título del ensayo: Sobre el Banco de México.

Folio: 62053.

Texto del ensayo (entre 1,500 y 2,500 palabras):

Sin duda alguna, el país mexicano se conforma en su mayoría por demasiadas personas con un rango de normalidad y estandaridad en cuanto a su presencia en la sociedad. Son muchas las queacatan reglas, que siguen el proceso humanitario hasta la muerte y que jamás se dan cuenta del desarrollo que conforman como unidad pensante. Jamás se revelan, jamás levantan la voz más que para los problemas intrafamiliares y no los que les incumbe al futuro de sus hijos. Ellos nacen, se desarrollan y mueren; nacen, son educados, trabajan, procuran un legado y mueren; abren los ojos, se levantan, sebañan, se van a trabajar y regresan con cansancio, para internarse así, en la larga espera a la siguiente mañana. He aquí la razón por la cual nadie piensa; todos giran y giran en una sociedad laberíntica que por el movimiento de cada uno de los más de ciento siete millones de homo sapiens que habitan nuestra republica democrática, representativa y federal como son nuestros Estados UnidosMexicanos, siempre estará al borde de la caída.
Porque como sociedad tiene diversos enfoques, entre los cuales, para su desarrollo cuenta con un sistema que se supone especializado en el avance de nuestro país, este es el sistema productivo. El cuál como cualquier productor de bienes, es necesitado de transacciones, ya sean nacionales o internacionales, para que todos podamos seguir girando sin dartropezones con nuestros propios pies. Y en el ámbito de transacción se tiene que adentrar cada uno, cada quien y cada cual, en el dinero, en la moneda, en la economía. En esta ciencia colectiva que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, que sin otra redundancia o vuelta, vienen a dar satisfacción alas necesidades que todos, como seres humanos, tenemos. Se necesita por lo tanto a alguien que dirija, alguien que dicte leyes; no por gula, no por diversión, ni porque puede, sino porque le importa el futuro, le importa el desarrollo. Y que se preocupe por sus semejantes a un nivel que comprende más que lo ético, más que lo profesional, más que él mismo, y como ente que comanda, desde un puntogeneral, el desarrollo económico del país, es entonces que el banco central o en este caso, el banco de México debe, mientras siga en pie, mostrarse preocupado, y más que nada, encargado de la economía de nuestro país. Así es que tiene como objetivo primordial y, sin distracciones, el procurar la estabilidad y el nulo tambaleo de la moneda. Que también debe cumplir con aquella gran responsabilidad queadquirió una mayor carga desde que se volvió una institución autónoma en el año de 1994.
El banco de México tiene, como gigantesca institución que es, una gama de encomiendas que no pueden ser soportadas por un insignificante y corto grupo de personas, sino por una sociedad más que nada, trabajadora, que siempre busque el bien en cada peso invertido al desarrollo del país.
Es claro que comoinstitución que busca un bien, basa su propósito de existencia en tener la contra al proceso por el cual el valor de nuestra moneda pueda llegar a caer frente a la diversidad que existe mundialmente, y no vernos afectados de la forma tan directa y contundente que podría llegar a pasar. Este proceso de digamos, resignación y perdida, es la no tan conocida inflación, que como ya mencionamos, es unacaída en el valor de nuestra moneda frente al mercado internacional. Es decir, que nuestros bienes, nuestros productos, quedan de cierta forma degradados frente al mercado extranjero. Pero la pérdida de buen nivel en el producto nacional no es implicada por la mera calidad del producto, sino por la falta de organización y, tal vez crisis que se pueda llegar a dar en el país. Es por esto que la...
tracking img