Sobre el caso emmy von n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el caso Emmy Von N.

“Sé que ningún analista podrá hoy leer este material clínico sin una sonrisa compasiva” Freud - 1924 (Nota en el Historial de Emmy)

Este historial tiene su presentación más extensa en “Estudios sobre la histeria” de 1895, texto que Strachey considera el punto de partida del psicoanálisis .
Es importante señalar, para una revisión crítica desde elpsicoanálisis, que los recortes del material clínico, y la intervenciones de Freud, se escriben desde el marco teórico del método catártico, por lo cual los datos registrados expresan el interés en demostrar los efectos, alcances y límites del método y de dar a luz un nuevo modo de tratar la histeria.
Al leer el material de Emmy con detenimiento, nos encontramos con un Freud conductista, que dirige a supaciente según su propio criterio de salud y enfermedad, exponiendo sus enojos y arbitrariedades, confesando, con increible honestidad, de los “abusos” de la hipnosis, al instar recuerdos falsos en la vida de su paciente con un objetivo terapéutico; de todos modos, al contar con el privilegio que significa tener la obra completa de Freud, se pueden encontrar importantes cimientos que hacen a la teoría yla técnica del psicoanálisis.

Sobre los aportes al psicoanálisis del caso Emmy
En 1892, en el escrito “Un caso de curación por hipnosis”, Freud hace la presentación en sociedad del caso Emmy: es un breve recorte con el claro objetivo de dar cuenta de “la génesis de los síntomas histéricos por obra de la voluntad contraria” .
La presenta como una dama histérica que consulta por múltiplespadecimientos.
En este texto se ocupa de un síntoma en especial: un peculiar ruido al hablar, “un chasquido en la lengua con irrupción repentina por los labios cerrados”, era como un tic que aparecía en el medio de la conversación, comparable con el “canto del urogallo en celo” , una interesante referencia sexual para esta época, pues, aunque ya planteaba en su teoría la sexualidad en la etiologíade las neurosis, no estaba todavía el sentido sexual de los síntomas histéricos.
Freud decide investigar este síntoma bajo hipnosis, influenciado por las enseñanzas de Bernheim y la transferencia de trabajo que tenía con Breuer, utiliza por primera vez el método catártico para abordar la “prehistoria psíquica” de este padecer en el cuerpo.
Es interesante recordar cómo en textos posteriores ,Freud le reconoce a la experiencia hipnótica, formar parte del camino de su investigación del concepto de inconsciente.
En estado de trance, la paciente le relata dos recuerdos asociados con el desagradable ruido, en ambos se hace presente el imperativo conciente de guardar silencio, en el primero mientras cuidaba a su hija enferma, a quien no quería despertar, y en el segundo, viajando con sushijas en carruaje, en una tormenta, se exigió el máximo de mutismo para no asustar a los caballos, en las dos “reminiscencias”, Freud establece una verdad en el síntoma bajo la siguiente fórmula: ante el imperativo de silencio, se le impuso una “voluntad contraria” inconsciente de hacer el molesto sonido.
Los eslabones de la cadena teórica del psicoanálisis se iban engarzando de modo exquisito,este fue para Freud “la primer oportunidad de asir a la génesis de un síntoma histérico mediante objetivación de la representación penosa contrastante” .
La trascendencia de este resultado lo llevó a exponerlo brevemente en la 1° Conferencia que en 1909 dictó en la Clark University, para dar cuenta del mecanismo histérico.
Partiendo del misterio del padecer de un cuerpo se revelaba una tramade la historia personal como materia prima de estos síntomas. La cosa era asi: ella, voluntariamente quería guardar silencio y una voluntad contraria, jugada en otra escena no consciente, se hacía objetiva por medio de un símbolo ruidoso en el cuerpo, es decir una conversión en el sentido psicoanalítico del término. El retorno de este recuerdo penoso se presenta como una posesión demoníaca: un...
tracking img