La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO PROMETEO ENCADENADO



BIOGRAFIA:
525-524. a.C. Nace probablemente en Eleusis. Era de familia de noble procedencia. Su padre se llamaba Euforión. Tenia un hermano Cinegiro que murió en Maratón. Otros dan otro hermano, Aminias. Tuvo una hermana casada con Filopites, y de esta unión procede unadinastía de trágicos. Que en orden de sucesión son: Filoclés, Mórsimo, Astidamas y otro Filoclés y otro Astidamas. 490 a.C. Combate en Maratón. Lo deducimos del epitafio que se dio a su sepulcro. 480. a.C. Combate en Salamina. Nos fundamos en el testimonio de su contemporáneo Ion de Quiso. 500 a.C. Comenzó a concertar en la tragedia 484 a.C. Reporta su primer triunfo. (Mármol de Paros´testifica.)472 a.C. Gana un galardón por su representación de Los Persas. Un poco antes, por el 476 habría visitado a Hierón en Sicilia. 467 a.C. Triunfa con Los siete Contra Tebas. 458 a.C. Triunfa con la Trilogía de Orestes. Poco después hace un nuevo viaje a Sicilia. 456-455. Muere en Gela. Hay una curiosa leyenda: Un águila alza en vuelo una tortuga, que con su ímpetu le causa la muerte. No pasa de inepciaesta conseja. Su tumba fue por algún tiempo honrada con culto. El epitafio dice: ``Los bosques de Maratón atestiguan su ardor guerrero. Supieron experimentarlo los medas de largos cabellos´´.
Tema central:
La obra está basada en el mito de Prometeo, un titán. Prometeo había engañado a los dioses haciendo que recibieran la peor parte de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor.Además, había robado el fuego para entregárselo a los mortales y por eso fue castigado por el dios Zeus. Además, Prometeo poseía el conocimiento profético de la persona que un día derrocaría a Zeus, pero rechazaba divulgar esta información.
Temática:
Prometeo es encadenado por Efesto, quien afirma que le falta ánimo para encadenar a su propio hermano, sin embargo debe cumplir con el mandato deZeus. Prometeo es encadenado en un peñasco abandonado, cercano al mar. La razón por la que fue encadenando es que este le dio el fuego a los seres humanos. Este don del fuego era uno de los más valiosos de los dones. Además de esto, los enseña a construir, a trabajar la tierra, en otras palabras los convierte en seres inteligentes. Todas estas acciones cometidas por Prometeo enfurecieron a Zeus.El padre de los Dioses no lo pudo aceptar, a razón de que él planeaba crear una nueva raza. Prometeo viéndose en la situación en que se encontraba se lamenta de su suerte. Luego se aparecen las ninfas oceánides y el propio Océano para aconsejarle que obedezca al castigo de Zeus. Asimismo Ío se llega, quien escapa de la ira de Hera, a razón de que Zeus se ha enamorado de ella, se presenta como unadoncella con cuernos de vaca en la frente. Prometeo le narra sus penurias a Ío y las que le faltan por pasar, y le aconseja a ella que debe hacer. Prometeo reitera al coro que Zeus se casaría y que el tesoro de sus hijos lo sustituiría en el trono. Zeus quiere enterarse de su destino por lo que envía a Hermes, sin embargo Prometeo jamás revelará el secreto. Zeus entonces enfurecido envía su rabia yel peñasco y la obra termina en el comienzo de la destrucción de los peñascos. Prometeo termina haciendo una invocación a su madre. Prometeo, uno de los titanes, conocido como amigo y benefactor de la humanidad, hijo del titán Jápeto y la ninfa del mar Clímene El fuego simboliza la luz de la humanidad.

Personajes principales:
Cratos: era la personificación masculina de la fuerza y del poder.Era hijo del titán Palas y de Estigia, y formaba parte del séquito de Zeus junto a su hermano Zelo y sus hermanas Bía y Niké. En la mitología romana se llama Potestas.
Participó en la lucha de los dioses contra los gigantes, y fue quien ayudó a Hefesto y a Bía a encadenar y cegar a Prometeo cuando éste fue sorprendido robando el fuego para los hombres.
Bía: era la personificación femenina de...
tracking img