SOBRE EL CURRÍCULO OCULTO

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
1.5 SOBRE EL CURRÍCULO OCULTO
El currículum oculto es aquella parte inherente en el quehacer cotidiano de la institución y el accionar del currículo real y formal. Por lo que la importancia debe de ser relevante en la forma en que el docente lo aplica y lo lleva a cabo con los estudiantes ya que no sólo afecta en los conceptos académicos que este puede abstraer sino también en el actuarcotidiano en diversos escenarios como la familia, grupo de iguales y entre otros. Y aunque no existe una medición del currículo oculto por su complejidad se debe de considerar una autoevaluación y medición observacional donde el docente sea capaz de llegar a una reflexión de la formación que se está desarrollando en cada alumno.
El currículum oculto es, según Arciniegas “Proveedor de enseñanzasencubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explicitas, brindadas por la escuela puesto que ésta es un microcosmos del sistema social de valores”.
Los momentos o vivencias que puede llegar a tener una persona a lo largo de su vida van a marcar su actuar en el futuro. La escolarización como parte de la historia personal de cada individuo no tiene que verse de manera aislada, ya que cadaacontecimiento por insignificante que parezca es de relevancia en el aprendizaje el cual se lleva en diversos escenarios.
Al pensar en un salón de clases el cual corresponde aun contexto físico en el que un grupo de personas con un docente compartirán durante un determinado tiempo experiencias que enriquecerán en lo grupal y en lo individual el conocimiento se ven dirigidos por diversos factores entreellos el currículum el cual puede ser formal, real y oculto, por lo que existen elementos de organización como horarios, calendarios, materias, participación, planes, programas, discursos entre otros elementos que dirigen el desarrollo de conocimientos y habilidades.
En lo que respecta una definición precisa de lo que es currículum es un tanto difusa, sin embargo, etimológicamente currículum esuna voz latina que deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un grado académico, en tanto que plan de estudio deriva de la otra expresión latina ratio estudiorum que quiere decir organización racional de los estudios.
En general, los teóricos críticos están interesados en cómo las descripciones, las discusiones yrepresentaciones en los libros de texto, materiales curriculares, contenidos de cursos y relaciones sociales materializadas en la práctica en las aulas benefician a los grupos dominantes y excluyen a los subordinados. En este contexto frecuentemente se refieren al "currículum oculto". El concepto de curriculum (Cassarini, 1997) oculto se convierte en una categoría polémica, pues dependiendo de la visiónsocio-antropológica que se tiene de la escuela y la educación, así se da el balance que los estudiosos hacen de esta categoría. Algunos ven en el currículum oculto una herramienta de socialización provechosa, o por lo menos necesaria, puesto que la escuela debe cumplir con la función de adaptar niños y jóvenes al medio social.
Por tanto cuando el currículo formal se socializa surge el currículumoculto (c.o) y en paralelo interactúa el currículo real. Por tanto el c.o parte de un campo tan amplio que pareciera casi ilimitado, ya que se sabe cuál es, pero no es tangible, es decir no se encuentra de forma escrita es decir no está formalizado explícitamente y se llega a la aceptación de que tiene un gran peso social y gran incidencia del proceso pedagógico ya que en primera instancia el c.oparte de los procesos educativos que se circunscriben en el aula, técnicas grupales, valores y diálogos que surgen a partir del accionar de los diversos actores de cada institución. Hernández (2001) menciona que el c.o puede considerarse como el conjunto de sistemas de recompensas y expresiones de poder que existe en el grupo que participa del proceso educativo a través del cual el estudiante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el currículo oculto
  • Curriculo Oculto
  • El curriculo oculto
  • currículo oculto
  • Curriculo oculto
  • Currículo Real Y Currículo Oculto
  • Curriculo real y curriculo oculto
  • CURRICULO REAL Y OCULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS