SOBRE EL MECANISMO PSÍQUICO DE FENÓMENOS HISTÉRICOS: COMUNICACIÓN PRELIMINAR

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
SOBRE EL MECANISMO PSÍQUICO DE FENÓMENOS HISTÉRICOS: COMUNICACIÓN PRELIMINAR
(Breuer y Freud) (1893)

1
Por medio de una observación casual, se investigó las diversas formas y síntomas de la histeria, su origen: proceso en virtud del cual el fenómeno en cuestión se produjo la primera vez, hecho que se remonta muy atrás en el tiempo. En muchos casos son vivencias que resultan desagradablescomentarlas y que no se las recuerda.
En la histeria “traumática” es el accidente el que provocó en síndrome; las exteriorizaciones de los enfermos donde alucinan el mismo proceso que provocó al primero.
Los síntomas más diferentes, tenidos por operaciones espontáneas, de la histeria mantienen con el trauma ocasionador un nexo tan estricto como aquellos otros fenómenos más transparentesen este sentido. La desproporción entre la duración del síntoma histérico y su origen único es la misma que Freud y otros estaban habituados a ver de manera regular en la neurosis traumática; con mucha frecuencia son los sucesos de la infancia los que producen un fenómeno patológico más o menos grave.
El nexo suele ser claro, por lo que es visible cómo el suceso ocasionador que produjo talfenómeno y no otro. Este está determinado de manera nítida por su origen.
En otros casos, el nexo no es tan simple; sólo consiste en un vínculo por así decirlo simbólico entre el ocasionamiento y el fenómeno patológico. Y en otros casos, un determinismo de esa índole no se ofrece al entendimiento de primera intención; entre ellos los síntomas histéricos típicos (estrechamiento del campo visual,convulsiones epileptiformes, etc.).
Tales observaciones pueden demostrarnos la analogía patógena entre la histeria corriente y la neurosis traumática y justificar la extensión del concepto de “histeria traumática”.
En la neurosis traumática, la causa eficiente de la enfermedad es el efecto de horror, el trauma psíquico. Y las investigaciones realizadas indican para muchos síntomashistéricos unas circunstancias que es preciso designar “traumas psíquicos”. En la histeria corriente se halla un conjunto de y traumas parciales, ocasiones agrupadas que sólo en su sumación pudieron exteriorizar efecto traumático y formar una trama en la medida que constituyen los capítulos de una historia de padecimiento. En otros casos, son circunstancias al parecer indiferentes con el suceso de genuinaeficacia, particularmente sensible, adquiriendo la dignidad de traumas que conservan desde entonces, pero que de otro modo no les corresponde.
El nexo causal del trauma psíquico ocasionador con el fenómeno histérico no es tal que el trauma como agente provocador, desencadenante del síntoma, el cual subsistiría luego el trauma psíquico, o el recuerdo de este, obrando como cuerpo extraño queluego de mucho tiempo tiene que ser considerado como de eficacia presente.
Los síntomas histéricos singulares desaparecerían enseguida y sin retornar cuando se conseguía despertar con plena luminosidad el recuerdo del proceso originario, convocando al mismo tiempo el afecto acompañante, y cuando luego el enfermo describía ese proceso de manera más detallada posible y expresaba en palabras elafecto el efecto. Un recordar no acompañado de afecto es casi siempre ineficaz.
El histérico padece por la mayor parte de reminiscencias.


2
El empalidecimineto o pérdida de afectividad de un recuerdo depende de varios factores. Lo que sobre todo importa es si frente al suceso afectamente se reaccionó enérgicamente o no. Por “reacciones” se entiende toda la serie de reflejos voluntarios einvoluntarios en que, se descargan los afectos: desde el llano hasta la venganza. Si esta reacción se produce en la escala suficiente, desaparece buena parte del afecto; nuestra lengua testimonia este hecho de observación cotidiana mediante expresiones “desfogonarse” “desahogarse llorando”, etc. Si la reacción es sofocada, el afecto permanece conectado con el recuerdo. La reacción del dañado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos: comunicación preliminar (1893)
  • Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos
  • Resumen "Sobre el mecanismo psiquico de fenomenos histericos"
  • Sobre el mecanismo psiquico de los fenomenos histericos
  • Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos
  • El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos 
  • Sobre el mecanismo de los fenómenos histéricos
  • SOBRE EL MECANISMO PSIQUICO DE LOS FENOMENOs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS