Sobre el olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento y expresión científica
Mijail Bajtin.
Abierto a las corrientes filosóficas y científicas de su tiempo, siguió de cerca, entre otros muchos, los postulados teóricos de Albert Einstein,trasladando ciertos conceptos acerca de la relatividad al estudio del diálogo y a los procesos de comunicación. Bajtin analiza el diálogo y la retórica, creando un nuevo marco teórico en el queaparecen los valores de interacción de los dialogantes como actores capaces de enriquecer o modelar la retórica. Plantea una retórica dialógica y, al tiempo, dialéctica, determinada por la posicióncultural, psicológica, etc. de los actores que se comunican.
Frente al carácter discursivo unidireccional, impositivo y dominador de la retórica clásica, alumbra una construcción participativa,integradora, social, en la que cabe la diversidad, la multiplicidad de voces, el escenario “polifónico”, en la que muchos autores ven rasgos que anticipan las futuras derivas de los estudios culturales.Bajtin establece una similitud entre el acto y la palabra, y el acto es el hecho concreto de la comunicación. Frente a la lingüística tradicional, propone el estudio de la lengua como un fenómeno decomunicación, siempre relacionada con un contexto, con unos valores de interlocución definidos por los protagonistas del diálogo.
También distingue el alcance de la comunicación en función de los“géneros” expresivos, del “volumen” semántico, de la naturaleza dialogante de sus actores, de la situación en la que se produce, de sus alcances extralingüísticos y metalingüísticos. Así, quienes producen untexto escrito no lo hacen fuera del circuito lógico de la comunicación, de su intención de diálogo con un público concreto en un ambiente concreto. Por eso, la interpretación de los textos clásicos nose puede hacer desde la abstracción temporal, social y cultural del momento en el que el autor empleó los recursos del diálogo con sus lectores, esto es, precisa conocer lo que describe como su...
tracking img