Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHARLA EDUCATIVA
Nutrición infantil

I.- PLANEAMIENTO
• TERMA: NUTRICION INFANTIL
• LUGAR : COMEDOR POPULAR VIRGEN DE CHAPI
• IDIOMA: ESPAÑOL
• EDAD PROMEDIO: HASTA LOS 45 AÑOS

2.- OBJETIVOS:
 EVITAR LA MAL NUTRICION
 LOGRAR UN CRECIMIENTO Y DESARROLLO OPTIMOS
 ESTABLECER HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
 TRENER UNA BUENA MANIPULACION DE LOS ALIMENTOS

3.- FECHA : 29 DEMARZO DEL 2010
4.- HORA: 10.30 A.M
5.- LUGAR Y LOCAL : COMEDOR POPULAR VIRGEN DE CHAPI CALLE LOS CLAVELES Nº 126 URB. APURIMAC ALTO SELVA ALEGRE
II.- ASPECTOS PROPIOS DE LA CHARLA
• MOTIVACION .- ENTREGA DE TRIFOLIADOS
• CONTENIDO:

NUTRICION INFANTIL
1.-DEFINICION : El estado nutricional es el equilibrio entre aporte y consumo denutrientes.

Por ello, es preciso tanto en condiciones de salud como de enfermedad, incluir la evaluación del estado nutricional dentro de una valoración completa del niño, ya que el crecimiento constituye el indicador más fiable de salud.

La mejor medida de que se dispone para valorar el estado nutricional es la del crecimiento, tanto del peso como de la estatura.

2.-QUIENES TIENEN LARESPONSABILIDAD

Los Padres: La planificación de la alimentación en la infancia no debe ser estática o inflexible, sino creativa y dinámica, pues precisamente las distintas etapas en el crecimiento y desarrollo del niño son las que marcan la pauta a determinar la mejor alimentación en cada momento.

La influencia del adulto en la alimentación del niño es decisiva, por lo que la dieta constituyeuna de las muchas responsabilidades que los padres tienen hacia sus hijos, sobre todo en los primeros años de la vida.

La Sociedad: Nuestra sociedad avanzada comprende que muchos de los problemas de salud a los que nos enfrentamos en la edad adulta son consecuencia, al menos en parte, de una desconexión entre dieta y adaptación de nuestro organismo a la misma.

La Ciencia: La ciencia de lanutrición se ha ocupado tradicionalmente del estudio y prevención de las deficiencias nutricionales específicas, pero en el momento actual el reto es la prevención desde la infancia de enfermedades comunes y potencialmente letales durante la vida adulta, tales como la aterosclerosis, hipertensión, obesidad, diabetes y cáncer.

3.-PAPEL DE LA NUTRICION

La alimentación del niño significa más parasu crecimiento y desarrollo que la simple actitud de suministrarle los elementos nutritivos que cubran sus necesidades y su crecimiento vegetativo.

Los padres deben ser conscientes de que cuando alimentan a sus hijos no sólo se les proporcionan determinados nutrientes, sino también pautas de comportamiento alimentario. El niño cuando come, se comunica, experimenta, aprende, juega y obtieneplacer y seguridad.

Así pues, hay que saber elegir la alimentación que más le conviene y conocer la composición nutritiva de cuanto se le ofrece a la hora de comer. Durante el período preescolar, la comida desempeña un papel muy importante en al menos tres áreas de su desarrollo:
• Físicamente: Contribuye al dominio motor y a la coordinación del cuerpo, los ojos, las manos y la boca en lascomplejas operaciones necesarias para tragar, y supone un buen ejercicio del uso seguro de los músculos de la boca y de la garganta, imprescindibles para las funciones de alimentarse y hablar.


• Mentalmente: La alimentación constituye un importante proceso de aprendizaje, pues los hábitos adquiridos en la niñez influyen decisivamente en la configuración de futuras dietas. Además, unaalimentación sana facilita el desarrollo mental a través de la percepción sensorial, lo cual aumenta su capacidad de memoria.


• Emocionalmente: La comida es un momento privilegiado para el niño que obtiene seguridad y aprende a amar y a ser amado.
Durante la infancia tiene lugar un proceso decisivo para un aporte dietético variado y adecuado de los alimentos, y que no es más que la maduración del...
tracking img