sobre el rol del docente y de la escuela en la actualidad

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
sobre el rol del docente y de la escuela en la actualidad. Pero esta vez, la propuesta es reflexionar en cuestiones como: ¿Qué pasa con la escuela cuando debe atender cuestiones tales como lacontención, la falta de satisfacción de necesidades básicas, “alumnos complicados”, violencia, u otras. ¿Qué pueden hacer la escuela o los docentes en tales casos?.
Actualmente la educación se encuentraen una situación de crisis que, reforzada por los fenómenos sociológicos que existen entre generaciones que cada vez se separan más unas de otras, nos pone ante individuos inéditos que debemos educar.Ante padres desorientados aparece la escuela como el adulto, lo que dio lugar que se pida a la escuela lo que es difícil hacer en casa, que es poner límite y sostenerlo en el tiempo.
Es necesariocomo docentes educarlos mediante la creación de espacios donde puedan comunicarse sin enfrentamientos irreconciliables, aceptando la diversidad, la pluralidad, ayudarlos a reflexionar sobre el bienindividual, el bien común y el interés colectivo.
Enseñar que existen leyes y reglas sociales que nos permiten a cada uno hacer nuestras propias elecciones y tener nuestros propios gustos pero tambiénpoder vivir juntos en un marco común, educarnos para el bien común.
Enseñar a relacionarse con el otro, a colaborar, a reconocerlo como semejante y también como distinto; poder darle la razón al otropudiendo asumir su propia equivocación; poder construir un porvenir mejor que el presente y el pasado.
Aprender a trabajar y a realizar proyectos en conjunto, porque actuar y hacer en conjunto nospermite ponerse a la escucha, construir una autoridad y por supuesto acompañar porque es difícil e impone renuncia, disciplina y una gestión en el tiempo, esto es lo que va a abrirles las puertas almundo.


Es sumamente necesario resaltar el concepto de andamiaje, es aqui donde el docente frente a cualquier situacion tanto de violencia o de alumnos que esten necesitando algun tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Docente En La Actualidad
  • ROL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD
  • El rol del docente en la sociedad actual
  • La Problematica Del Rol Actual Del Docente
  • Rol del docente en la educación actual
  • Rol Del Docente En La Actualidad
  • Ensayo sobre el rol del docente
  • Analisis Sobre Rol Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS