Sobre el teatro del absurdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Andrés Bello
La Serena
Literatura e Identidad
Prof. Francisco Sepúlveda L./
EL TEATRO DEL ABSURDO
Teatro del absurdo es un término que abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos en los años 1940, '50 y '60 y, en general, el estilo teatral que surgió a partir de la obra de aquellos. El término lo acuñó el crítico Martin Esslin, quien loconvirtió en título de un libro de 1962 sobre la materia. Esslin consideró que estos dramaturgos daban expresión artística al concepto filosófico de Albert Camus de que la vida es inherentemente absurda. "Es una modalidad dramática que se rige por los principios existencialistas expresados en términos absurdos".
El teatro del absurdo se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado,diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica.
Entre los principales dramaturgos del teatro del absurdo se cuentan Alfred Jarry, Antonin Artaud, Virgilio Piñera, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Jean Genet, Tom Stoppard, Arthur Adamov, Harold Pinter y Slawomir Mrozek. Algunas obras representativas son: Esperando a Godot, de Beckett y El rinoceronte, deIonesco, o de este último también La cantante calva.
El término Absurdo
El término teatro de lo absurdo proviene del uso filosófico de la palabra “absurdo” por pensadores existencialistas como Albert Camus y Jean-Paul Sastre. La pretensión del teatro del absurdo es recoger los frutos de la reflexión filosófica a la que todo Occidente se entregó desde la publicación de Le Mythe de Sisyphe (1942)de Albert Camus.
Fundamentos del Absurdo
• La Literatura del Absurdo da muestra de la filosofía llamada también del Absurdo. En el Teatro del Absurdo la tragedia y la comedia chocan en una ilustración triste de la condición humana y la absurdidad de la existencia. El dramaturgo del absurdo viene a ser un investigador para el cual el orden, la libertad, la justicia, la "psicología" y el lenguajeno son más que una serie de sucesivas aproximaciones a una realidad ambigua y decepcionante. El dramaturgo del absurdo desmantelará el viejo universo cartesiano y su manifestación escénica.
• Unas veces sus personajes nacerán dotados de un estado civil, una familia y una profesión, y terminarán por ir perdiendo, de una manera progresiva, todas las características del ser humano. Otras, las menos,los personajes de este teatro se nos aparecerán como extrañas criaturas, a medio camino entre el insecto y el fantasma.
• El teatro del absurdo crea su lenguaje escénico propio como una voluntaria y violenta reacción ante el "convencional" lenguaje del teatro tradicional. Los personajes no se manifiestan transparente y socialmente; sus expresiones crean un ámbito fascinante y "poético".
• Elcaos y el sinsentido de la vida se traducen en diálogos repetitivos, carentes de la necesaria cohesión lógica y del hilván propio de las obras de corte realista.
• Su poesía se acerca más al grito y hace retroceder la palabra a un estadio prelingüístico de la expresión. En el teatro del Ionesco el lenguaje se desintegra voluntariamente. En las obras de Beckett posee una enorme densidad teatral ydescubre rápidamente un cierto aspecto de la condición humana en el que el espectador queda forzado a reconocerse.
• Una constante del teatro del absurdo es la pugna de sus personajes por expresarse y la imposibilidad de lograrlo. En el teatro del absurdo lo que ocurre en el escenario desborda y a menudo contradice las palabras pronunciadas por los actores.
• La situación inicial en que se hallancolocados los personajes de este teatro basta para revelar sus sentimientos y está basada en la representación visual.
• La escena del teatro del absurdo representa casi siempre un mundo vacío de sentido, poblado de objetos pesados y molestos que terminan por dominar a los personajes.
• Centró su atención en la angustia indisociable de la condición humana, que en última instancia, redujo al...
tracking img