sobre explotación en cuatro ciénegas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria

Plantel 8 Miguel E. Schulz


Asignatura: Geografía
Sobre explotación en CuatrociénegasIntroducción
Cuatrociénegas es uno de los 38 municipios del estado de Coahuila, en el norte de México. Posee una importante reserva ecológica, que es el hogar de varios organismos endémicos.
En Coahuila se encuentra la reserva de la biósfera Cuatrociénegas, un conjunto de albercas cristalinas y ríos, formada por una red de ríos subterráneos dealrededor de  1356 km y 200 pozas y lagos. En esta zona se encuentran más de 70 especies endémicas, lo que la convierte, en la zona con más especies endémicas en América del norte.
Esta región debe su nombre a sus abundantes manantiales que forman extensas Ciénegas, y tiene una historia geológica muy relacionada con el resto del territorio coahuilense.
Hace millones de años, emergió del mar al mismotiempo que la Sierra Madre Oriental, y las rocas marinas plegadas y fracturadas formaron la mayoría de sus sierras y lomas, dando lugar a que se crearan muchas lagunetas y pozas en medio del árido desierto. 
De tal manera al hacer una valoración de esta zona nos hemos dado cuenta que muchas especies, bacterias y demás animales que habitan esta zona, se han visto afectados por la fataldestrucción del hombre sobre estos terrenos, como lo está haciendo la Comisión Nacional del Agua que con el simple hecho de no estar completamente informado por la ignorancia ha ocasionado un grave daño a este bello lugar, en el cual se pueden obtener datos importantes y significativos acerca del origen de la Tierra, el origen de la vida en el Planeta Azul. Hasta el año de 1994 fue reconocida como una zonaprotegida, pero el daño realizado con anterioridad era irreparable, actualmente este valle tiene solo un 12 por ciento del humedal que había originalmente, por lo que el riesgo de que este valle se seque es latente debido a la sobre explotación, lo cual generaría la pérdida de la biodiversidad.
En ese tenor el valle de Cuatrociénegas se encuentra en agonía, ya que durante 200 años se sobreexplotó, fenómeno que sigue ocurriendo ante la resistencia de particulares, la sobre explotación se da por productores agrícolas dentro y fuera del valle de Cuatrociénegas.
Localización
Localizada en la región del desierto, en el Estado de Coahuila, Cuatrociénegas fue escogida por los primeros colonos en virtud de los manantiales de la zona, que forman áreas extensas de pantanos y lagos. Su cabecera esla ciudad de Cuatrociénegas de Carranza. El municipio comprende 492 km², y reportó 13.014 habitantes en el censo de 2010.
El municipio de Cuatrociénegas se localiza en el centro del Estado, en las coordenadas 102° 03´59 longitud oeste y 26° 59´10 latitud norte, a una altura de 740 msnm. Limita al norte con el municipio de Ocampo, al sur con los municipios de Parras y Ramos Arizpe, al este con elde Castaños, al noroeste con el municipio de Sierra mojada y al oeste con el de Sierra mojada. Se encuentra a una distancia aproximada de 295 Km de la capital del Estado, a 82 km al oeste de Monclova, sobre la Carretera 30 que va de esta Ciudad a San Pedro de las Colonias se halla en el fondo de una cuenca rodeada por las cordilleras de la Menchaca, la Fragua, la Madera, San Marcos y Pinos, queforman parte de la Sierra Madre Oriental. 




CAUSALIDAD
Se practican la ganadería extensiva, el aprovechamiento de madera para leña y la extracción de sales, especialmente de magnesio. Además, se explota el yeso en los límites del área y desde 1996 se canceló definitivamente la extracción de yeso de las dunas.
Como resultado de la exportación del agua fuera del valle y su uso dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro Cienegas
  • Cuatro cienegas
  • Cuatro ciénegas
  • Ensayo de la pérdida de cuatro cienegas
  • Cuatro Ciénegas Muestreo
  • Cuatro Cienegas, Un Oasis En El Desiert
  • Ecosistema en cuatro cienegas
  • Ensayo Cuatro Cienegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS