Historia de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO 1821
A fines del siglo XVIII Honduras (llamada Comayagua en esa época, por el nombre de la ciudad que era entonces su capital). En 1821 en vísperas de la independencia, las cortes españolaserigieron la provincia de Honduras, que en Agosto de ese año instalo su propia Diputación Provincial, con sede en Comayagua.
Las comunidades más importantes de Honduras tuvieron que esperar un tiempopara lograr este documento en las cuales eran:
* Gracias 22 de Septiembre
* Comayagua y Tegucigalpa 28 de Septiembre
* Santa Rosa y Omoa2 de Octubre
* Trujillo 6 de Octubre
* Juticalpa 14 de Octubre
* Danli 20 deOctubre
* Santa Barbara 23 de Octubre

Cuando las Comunidades recibieron el documento, juraron la independencia no el mismo, sino el siguiente. La noticia de queGuatemala había proclamado la separación de España el 15 de Septiembre 1821, trece días después la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía Española el 28 deSeptiembre 1821, redactada ese mismo día después de la llegada de los documentos de Guatemala. Las dos ciudades más importante de Honduras en 1821 eran: Tegucigalpa y Comayagua. En la cual eraVilla de San Miguel de Tegucigalpa de 1821. En el mes de de Abril de ese mismo año fallece el ultimo alcalde español don Narciso Mallol, tras este fallecimiento permitió la llegada a la jefatura delayuntamiento al criollo don Tomas Midence ciudadano ejemplar que había estudiado bajo las enseñanzas del presbítero don Juan Francisco Marquez ilustre hijo de Tegucigalpa, lo cual inculcaba ideas delibertad para lograr la independencia. Tegucigalpa no era el poder político colonial dependiente de Guatemala ya que la capital se encontraba en Comayagua, pero no descartaron que la Villa mantuviera...
tracking img