Sobre la cultura cannabica y el uso medicinal de la marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Sobre la “Cultura Cannabica” y el supuesto “Uso medicinal” de la Marihuana.
La marihuana, que al igual que la cocaína, estimula al individuo modificando su comportamiento y funcionamiento orgánico.
La marihuana contiene 421 químicos, el principal Cannabinoide es el Delta-9 ó simplemente THC, que posee un fuerte poder psicomimético. Contiene 50 tipos distintos de hidrocarburos serosos queayudan a crear el alquitrán al fumar la marihuana, 103 terpenos, la mayoría de los cuales irrita las membranas pulmonares, también contiene 12 ácidos grasos, 11 esteroides, 20 componentes nitrogenados, así como agentes tóxicos incluyendo el monóxido de carbono, el amoníaco, la acetona y el benceno; además el benzaltraceno y la benzolpirina, que son inductores del cáncer y que están presentes en lamarihuana en cantidades de 50 a 100% más altas que en el tabaco.
La absorción es muy rápida por vía inhalatoria mientras que por vía oral es más lenta e incompleta, debido a lo cual es 4 veces más activo inhalado que ingerido.
Los efectos farmacológicos se producen poco después de comenzar a fumar; se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas en 7 a 10 minutos; se obtienen efectosfisiológicos y subjetivos máximos en 20 a 30 minutos. Los efectos subjetivos de un cigarrillo rara vez duran más de 2 o 3 horas. EI comienzo de las acciones suele producirse en alrededor de 30 a 60 minutos después de la administración oral; no hay efectos máximos hasta la segunda o tercera hora y se correlacionan bien con las concentraciones plasmáticas de la droga.
La excreción comienza muy pronto, yla mitad se elimina 24 horas, por bilis, heces y orina; se continua la excreción de metabolitos durante 8-20 días
Los Cannabinoides no solo son solubles en las grasas, son lipofílicos; al ser fumada la marihuana, los Cannabinoides entran al flujo sanguíneo y se mezclan con las lipoproteínas llegando a las gónadas y al cerebro y permanecen por un largo periodo de tiempo; detectándose la retenciónde diferentes productos hasta 30 días después de la absorción.
Una dosis oral de 20 mg de Delta-9 THC, produce efectos sobre el ánimo, la memoria, la coordinación motora, la capacidad cognoscitiva, el sensorio, el sentido del tiempo y la autopercepción. La memoria reciente está alterada y se deteriora la capacidad de realizar tareas que requieren pasos mentales múltiples.
A menudo, losfumadores de marihuana manifiestan imágenes visuales más vívidas y un sentido de la audición más agudo y la alteración de la percepción del tiempo es un efecto constante de los cannabinoides debido a que el tiempo parece pasar con mayor lentitud.
Una dosis elevada del Delta-9 THC puede inducir a alucinaciones francas, ilusiones y sentimientos paranoides. El pensamiento se toma confuso y desorganizado;la despersonalización y la alteración del sentido del tiempo se acentúan. La euforia puede ser reemplazada por una ansiedad que alcanza proporciones de pánico.
Dosis elevadas pueden producir psicosis tóxica con alucinaciones, despersonalización y pérdida del juicio de la realidad; esta reacción puede aparecer en forma aguda o solo después de meses de uso.
La utilización de marihuana puede causaruna exacerbación aguda de la sintomatología en los esquizofrénicos estabilizados.
En su forma de acción los cannabinoides son productos liposolubles con especial tropismo hacia el sistema nervioso. El individuo que consume cannabis por primera vez suele experimentar muy pocos efectos, o ninguno, y en todo caso, son efectos depresores o sedantes porque al parecer los productos presentes en laplanta ejercen, fundamentalmente, esta acción. Cuando el organismo, lo recibe, aprende a metabolizarlos (con inducción enzimática) para obtener el 7-hidroxiderivado del CH, que se supone es el producto estimulante y efurorizante. Para acelerar este proceso algunos neófitos ingieren oralmente grandes dosis de preparados.
Los Cannabinoides inhiben la síntesis del ADN, ARN y proteínas, y producen...
tracking img