Sobre La Ira- Séneca (Libro Iii)

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Lucio Anneo Séneca
De la Ira - Libro III

En el libro tercero, Séneca habla con su hermano adoptivo Novato para intentar erradicar la cólera de las personas.
Comienza introduciendo que a veces debe hacerse cuando la intensidad de ésta es menor, y por lo tanto, puede ponerse un remedio a tiempo, y otras veces debe hacerse cuando la cólera ha entrado en un punto álgido y la personaencolerizada esta exhasperada y dominada por este,tanto que arrasa con todo obstáculo que se le cruce.
Según que tipo de individuo estemos tratando, debemos actuar de un modo u otro, asi como la súplica con unos, con otros la reprimenda,asustándolos, a otros la vergüenza de sus actos los aparta, y en última instancia el remedio sería un tiempo de espera.Así como las demás pasiones pueden ser corregidas conmás calma, debido a qe la ira tiene una maldad íntegra,desde que aparece abarca con todo lo que se le cruce.
Séneca trata la ira como la peor de las pasiones ya que, domina al hombre desasosegándolo y su furia en ocasiones imparable,puede llegar a causar muchas catástrofes.Nos dice que es tan fuerte esta cólera que se desvia ya no de la razón, como los demás vicios sino del sentido común.Es algotan fuerte que degrada el pripio espíritu, si triunfa,se verá poseida por la soberbia y si fracasa, enloquecida.
Ésta ira es tan poderosa que hasta entonces no ha habido un lugar donde no haya aparecido, y cuando lo hace es la unica que actua a nivel general, de tal manera que una multitud se ve afectada como en tropel donde toma las armas enseguida como medio de calmar su ira contra todo lo queencuentren a su paso, así como ocurrió con el pueblo bárbaro.
Séneca nombra una mencion que hizo Aristóteles donde promueve el no extraerla de nosotros, ya que lo ve como un estimulante para ejercitar la virtud,donde debe verse anteriormente todo lo que causa la ira y cómo actúa sobre el hombre para que el resto veamos sus efectos,y cuan perjudicial es; y está totalmente en contra de esta ideaya que, según él, no sería sensato poner como víctimas a ciertos individuos para que experimenten esta barbarie, sin creer que en verdad se consiga cierta virtud. Sólo ve maldad y consecuencias nocivas en la cólera, y no entiende la utilidad que Aristóteles podria darle a esto.
Séneca nos muestra lo peor de la ira contando cómo empieza a formar parte de un individuo desde el momento en que elsemblante cambia, se enfurece sumamente y asimismo enloquece.
Dicta que cuando el hombre se de cuenta de el prejuicio que realmente le proporciona la cólera a su persona y de cuán destrozado está su espíritu querrá alejarse de ésta, ya que es tan poderosa que afecta incluso a las mentes sabias y sanas, con lo que advierte que nadie está a salvo de ella.
Séneca va a explicar a continuación cómo nocaer en la cólera, cómo librarnos de ella y por último cómo parar a aquel que está sometido por la cólera y devolverlo al sentido común.
Primeramente podemos conseguir el no irritarnos con lo que conseguiremos no encolerizarnos, fijándonos habitualmente en sus perversiones y condenándola, siendo capaces de ver lo que es capaz de llegar a hacer ésta; afirma que dejándote llevar por la ira, a causade lo que te lleva a hazer, pierdes mucho más que aquello por lo que te lleva a enojarte.
Ya que en la naturaleza del hombre está que una parte desea hacer el bien y otra hacer daño, es el espíritu grande y el que mejor se conoce a sí mismo el que no se deja llevar por la venganza.
En base a una afirmación de Demócrito con la que está de acuerdo, Séneca nos cuenta que si no intentamos abarcardemasiados asuntos, u otros superiores a nuestras fuerzas,no nos veremos afectados por circunstancias donde está implicada la ira a no ser que se deba a un contratiempo que no está en nuestras manos evitarlo.
En las personas que no han conseguido sus propósitos, se ven frustradas y asimismo pretendiendo muchas cosas, desee también que todas salgan como esperaba,al no ver ese resultado, con todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la ira(libro 1º)
  • seneca y la ira
  • Seneca y la ira
  • Seneca Tratado Sobre La Ira
  • Ensayo De La ira "Séneca"
  • Ensayo sobre el libro de shakespeare ricardo iii
  • Seneca Sobre La Brevedad De La Vida
  • Test Sobre El Manejeo De La Ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS