Sobre la política económica en méxico y su beneficio al ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ojeda Priego Carlos Guillermo
Grupo: 2213
Macroeconomía
Profa.: Leticia Palacios Espinosa

Sobre la Política Económica neoliberal y su beneficio al ciudadano mexicano

La política económica, un instrumento del Estado para crear un balance entre todos los factores que impulsan a la economía nacional. Estos van desde el poder adquisitivo de la moneda hasta el control de las exportaciones eimportaciones. Otorga beneficios en materia de dinero, controla el gasto público y otros asuntos como el desempleo; y con su política fiscal, regula los impuestos, etc. Todo con el propósito de asegurar una estabilidad.
Muchos autores concuerdan es que una economía sana es reflejo de un país fuerte, un país de primer mundo como llamarían unos. Otra cuestión es el enfoque que cada persona, enespecial aquellos con poder, le ha de otorgar a esta política tan fundamental para la propia existencia. Pero, ¿qué sucede cuándo este dirigente carece de una visión de conjunto; una visión sobre el bienestar común por encima del propio?: pues tenemos el ejemplo más cercano que podamos imaginar. Es nuestro propio México.
Manoseado groseramente a lo largo de los siglos, nuestro país es ahora un nuevocentro de atención para las políticas neoliberales: políticas donde solo el beneficio monetario importa, incluso a costa del bienestar y progreso del resto del pueblo. Ejemplos por mencionar sobrarían, y personajes por enunciar abarcaría más de la extensión establecida para este escrito, por lo es mejor tratar aquellos ejemplos más directos y recientes. Sin duda alguna, son los que con mayorfuerza han impactado a nuestra vida contemporánea. Todo en sarcástico agradecimiento por carecer de dirigentes que se atrevan a proclamar: “México para los mexicanos”.
El actual modelo económico que rige a nuestro país está basado en el método neoliberal de décadas no muy lejanas, y entró al territorio nacional con la llegada del señor Miguel de la Madrid. 1982 es el año, mes de noviembre. LópezPortillo cometió el grave error de tratar de basar todo el sistema económico mexicano en la riqueza petrolera, recordemos los famosos Petrobonos -además, su plan de rescate fue aplicado demasiado tarde-. Al buscar yacimientos de crudo inexistentes, ya se soñaba con una riqueza igualmente inexistente: y esto fue el primer gran tropiezo de la gestión de de la Madrid. Como primer gran paso para elrescate de la economía (y del peso) encontramos el acudimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que significó colocarnos bajo la condición de seguir los lineamientos que este establece y ahora forman parte de la política económica global. Mejor dicho, la implementación de la Carta de Intención de noviembre de 1982.
El documento contiene numerosos puntos que nuestra política debe adoptar,haciéndose destacar los número 24,25 y 26 de entre un total de 29 puntos a seguir. Resumiendo, dichos puntos proclaman la necesidad de una política de precios para motivar la producción, el empleo y utilidades razonables fomentando el mercado de valores. Estamos en la antesala de los “principios” del libre comercio. Sobre la urgente implementación de tan novedosas pautas (nótese el sarcasmo)surgieron por doquier innumerables especuladores, inversionistas extranjeros, banqueros, transnacionales, el gobierno estadounidense y demás minorías beneficiadas por la nueva “legislación” económica mexicana. Para mejor entendimiento, México perdió su autodeterminación monetaria e incluso fiscal tan sólo para seguir sujeto al crédito que nos sacaría del pozo. En fin, ni el comienzo de la apertura delmercado pudo detener el desplome del Peso: para 1988 ya había caído 1500%; se le suma el punto 25 de la carta que transcribo en parte dada su obviedad en el tema y como afectaría más a la nación:

“Dentro de los objetivos de una política cambiaria flexible se buscará (…) un nivel adecuado de competitividad (…) desestimular las importaciones no indispensables (…)” (¡?)(La primera acción en...
tracking img