Sobre la política en el diálogo "la república de platón"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramírez Argonza María de Lourdes. 30/01/07
Filosofía Política I.
Reporte de lectura del diálogo La Republica, Libros I, IV, y VII.El primer punto que se toca (Libro I) es desde una visión ética-utilitarista pues la justicia aquí se presenta en las costumbres y situaciones de la vida humana; así como la dirección de lasacciones de un hombre justo van dirigidas a un bien.
Se da una primera definición de justicia que se deriva en otros supuestos: “Lo propio de la justicia es dar a cada cual aquello que se ledebe”[1] de donde se deriva las dificultades de saber si se aplica del mismo modo a todos los individuos; y como se debe entender la expresión de dar aquello que se le debe; y también como saber qué eslo que se debe de dar de manera justa en cada caso; si -como señala Sócrates- los hombres se suelen equivocar y errar en sus juicios éticos. Esta primera visión, se deriva en creer que cumplir lajusticia, es hacer bien al amigo y mal al enemigo. A lo que Sócrates confronta con la consideración de que nunca es justo hacer daño a nadie; por lo que no es viable seguir esta visión.
Se da lasegunda definición de justicia, que sigue el interés del más fuerte: “Es aquello que es más ventajoso para el más fuerte”[2]. Es aquí donde introduce Sócrates las clases de Estados (los monárquicos, losaristocráticos y los populares) para desglosar un análisis. Si el más fuerte gobierna en cada Estado, ¿cómo se podría hablar de justicia, entre gobierno y gobernados? Las propuestas son: Que lajusticia consiste en obedecer a aquellos que gobiernan; el que gobierna constituye la norma de lo justo para el más débil. De lo que desprende Sócrates que un hombre que gobierna, no antepondrá su interéspropio. Con esto se deriva que la justicia es un bien común para todos. Sin embargo queda la duda de cuál es la proporción que se lleva un justo a la de un injusto y cuál sería la mejor, a lo que...
tracking img