Sobre la relacion y la realidad

Páginas: 37 (9096 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Jean Piaget
1896 - 1980

Biografía

Jean Piaget nació en Neuchâtel, Suiza el día 9 de agosto de 1896. Su padre, Arthur Piaget fue profesor de literatura Medieval y su madre, Rebecca Jackson una mujer energética y para los ojos del joven Jean, neurótica, “inclinación” que motivaría el ulterior interés de Piaget por la Psicología. Fue el mayor de los hijos y muy indenpendiente, desde muytemprana edad mostró su interés por la naturaleza, coleccionaba conchas marinas y a la edad de 10 años escribió su primer artículo sobre un gorrión albino.
En la preparatoria comenzó seriamente a desarrollar su interés por los moluscos a la vez que trabajaba con el director del Museo Natural de Historia de Neuchâtel, el Sr. Godel.
Sorprendió a sus pares europeos con sus trabajos sobre los moluscosy más aún cuando sus pares supieron que el autor no eras mas que un adolescente. Mas tarde en su adolescencia, su madre lo encaminó en la educación religiosa, pero para el joven Jean los argumentos de la religión eran demasiado infantiles, prefirió enfocar su atención a la filosofía y la lógica, posteriormente su objetivo se dirigió a encontrar la explicación bilógica del conocimiento, obviamenteinfluenciado por sus estudios en biología.
La filosofía no fue suficiente para calamar sus dudas sobre la ciencia y la explicación de los hechos y su mirada se posó en la Psicología.
Luego de finalizar la preparatoria, ingresó a la Universidad de Neuchâtel, escribiendo y leyendo constantemente, se enfermó y tuvo que retirarse por un año en los Alpes suizos. A su retorno se abocó a escribir todoacerca de sus pensamientos y filosofía de vida.
En 1918, Piaget recibe su Doctorado en Ciencias, Trabajo por un año en un laboratorio psicológico en Zurich y en la famosa clínica psiquíatrica Bleuler, durante este tiempo se conectó con las teoría freudianas, yungiana y otras.
En 1919 enseñaba ya psicología y filosofía en la Sorbornne de París, lugar en donde conoció a Binet con el cual trabajóen investigación sobre la inteligencia y cómo medirla. No le preocupaba demasiado las críticas sobre lo psicométrico, sin embargo decidió hacer entrevistas personales con niños de las escuelas, usando el método psiquíatrico convencional, marcando el comienzo sobre sus preguntas sobre el desarrollo cognitivo.
En 1921, su primer artículo sobre la psicología de la inteligencia fue publicado por elPeríodico de Psicología. El mismo año acepta un cargo en el Instituto J.J Rousseau en Ginebra y comienza sus estudio con sus alumnos sobre el razonamiento , sobre una muestra de la escuela elemental. Esta investigación se convertiría en uno de los 5 libros sobre la psicología infantile. Si bien para él estos trabajos son estudioa preliminares, se sorprendió por el gran auge que cobraron en lacomunidad científica.
En 1923 se casa con una de sus estudiante a la vez colaboradora, Valentine Châtenay, tienen tres niños, dos mujeres y un varón, los cuales serían el focus de su continua observación y que se convertirián en material de tres libros.
En 1929 comienza su trabajo como director de La Oficina Internacional de Educación, cargo que retendrá hasta 1967. Durante este período comienza susinvestigaciones a gran envergardura con A. Szeminska, E. Meyer y especialmente Bärbel Inhelder, quién se convertirá su principal colaborador.
En 1940, es el presidente de La Sociedad de Psicología de Suiza, director del Laboratorio de Psicología Experimental.
En 1942 dicta seminarios sobre la psicología de la inteligencia en Francia, la cual estaba ocupada por los Nazis. Al final de la II Guerramundial es nombrado presidente de la comisión suiza en la UNESCO.
En 1950, escribe lo que es su trabajo síntesis sobre el pensamiento y la filosofía de la ciencia, Introducción a la Epistemología Genética. Posteriormente se convierte en un catedrático de la Sorbonne y crea El Centro Internacional de Epistemología Genética y la Escuela de las Ciencias en la Universidad de Ginebra.
El 16 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la realidad
  • Primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales
  • Relacion Entre Lenguaje, Pensamiento Y Realidad
  • relacion entre lenguaje ,pensamiento y realidad
  • relacion hombre conocimiento realidad
  • Relación: Realidad, pensamiento y conocimiento.
  • relacion entre lenguaje,pensamiento y realidad
  • la relación entre investigación y realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS