Sobre la sexualidad femenina

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
La sexualidad femenina
Estela Gutiérrez Peláez

Introducción
El estudio de la sexualidad femenina ha requerido de múltiples abordajes para ser entendido desde una perspectiva integral. Ya Freud mismo reconoció que la sexualidad de la mujer es compleja y no fácil de comprender. [1] El presente ensayo tiene como objetivo echar un vistazo a distintas miradas respecto a la sexualidad femenina,tomando como base el punto de vista freudiano y considerando como contrapunto a Karen Horney desde una mirada freudiana pero “femenina”.
Se pretende así abordar la problemática de la sexualidad femenina basándose en los textos de Freud, Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos, el complejo de Edipo y Sobre la Sexualidad Femenina.
La primera parte del ensayo serefiere propiamente al complejo de Edipo, su desarrollo tanto en el varón como en la mujer; en una segunda parte, el tema que se desarrolla tiene que ver con el complejo de Edipo en la mujer para concluir con el tema de la sexualidad femenina. La conclusión se desprende de lo investigado y es el punto de vista de la autora.
Complejo de Edipo[2]
Al estudiar el complejo de Edipo, [3] Freud apunta eneste fenómeno psicológico varias etapas:
Primero, va a tratar de distanciarse de una idea biologicista que pudiera relacionar la masculinidad/feminidad con factores genéticos. Así la ciencia en estos momentos lo que puede decir al respecto del tema sólo concierne al hecho (casi siempre visualmente constatable) de que un ser humano pertenezca a uno u otro sexo. Descarta toda herencia depredisposiciones de cualquier otro tipo del estilo "el sexo femenino es pasivo frente al masculino que es activo". Freud intenta desvincular todo lo que puede ser considerado un factor de influencia cultural entorno a los modelos transmitidos por lo social, sobretodo en lo que concierne a las salidas del Edipo en la niña.
Lo que elabora en primer término en su trabajo titulado Algunas consecuencias psíquicasde la diferencia anatómica de los sexos [4] es la evolución de la vida sexual en la niña, haciendo un recorrido paralelo al del niño y marcando sus puntos de convergencia y sus diferencias. Así pues sitúa una etapa pre edípica donde las primeras mociones pulsionales se darían de forma prácticamente idéntica en el niño y la niña. Freud admite que …. Cuando estudiamos las primeras conformacionespsíquicas que la vida sexual adopta en el niño, siempre hemos tomado al del sexo masculino, al pequeño varón, como objeto de nuestras investigaciones. Suponíamos que en la niña las cosas debían ser análogas, aunque admitíamos que de una u otra manera debían ser también un tanto distintas. No alcanzábamos a establecer en qué punto del desarrollo radicaría dicha diferencia. [5]
En esta fase previa alcomplejo de Edipo, todos los niños descubren la sexualidad en diferentes zonas de su cuerpo e inician tempranamente su actividad masturbatoria. El niño con su pequeño pene y la niña con el clítoris al que le da un valor equivalente al del pene. Así en esta primera etapa toda la actividad sexual sería considerada "masculina" o podríamos llamarla también "fálica". Las pulsiones sexuales vandescubriendo el mundo libidinal de los pequeños sujetos, sin que haga atisbos de aparición, todavía, la diferencia sexual como un hecho que cobre significación.
En esta etapa la madre es el primer objeto de amor para ambos. Como el ser encargado de sus primeros cuidados y la persona que va hacerles descubrir las primeras satisfacciones sexuales, este objeto se convierte por tanto en el primero y másfuerte vínculo existente. La sexualidad infantil es en este momento polimorfa, intensa, fálica y satisfactoria. [6]
Entonces, inesperadamente, hace su aparición la diferencia de los sexos para ambos como una irrupción que conlleva siempre una carga de angustia importante. Es a partir de este momento que la sexualidad del niño y de la niña tomará caminos distintos.
La constatación de la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la sexualidad femenina
  • MITOS SOBRE SEXUALIDAD FEMENINA
  • Sobre la sexualidad femenina
  • Mitos Y Prejuicios Sobre La Sexualidad Femenina Y Masculina!
  • Ensayo el tabu de la virginidad y sobre la sexualidad femenina
  • Sobre La Sexualidad Femenina
  • sexualidad femenina
  • Sexualidad Femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS