Sobre la tierra: adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XI

DE LA RENTA DE LA TIERRA
La renta, considerada como un precio que se paga por el uso de la tierra, es por lo general el mayor costo que le puede generar al productor arrendatario según las circunstancias en que se encuentre el terreno.
El dueño exige una renta equivalente a toda la producción, salvo lo mínimo necesario para que el inquilino viva, trabaje la tierra y obtenga unapequeña ganancia. Por lo tanto la renta por el uso de la tierra es esencialmente un precio de monopolio. El inquilino no tiene alternativa que pagar lo que el dueño exija. No tiene que ver con cuanto le corresponde sacar al dueño, sino con cuanto puede pagar el inquilino. Parte de la producción requiere que siempre exista una demanda tal que el precio sea superior al costo de llevar el producto almercado más una pequeña ganancia.
Esta es capaz de pagar una renta al dueño, otra parte de la producción pude o no tener una demanda que permita este precio, esta pude o no pagar una renta al dueño.
Es necesario tener presente lo que llamamos renta de la tierra entra en la composición del precio de los efectos vendibles de distinto modo de los salario del trabajo y la ganancia de los fondos.El aumento o disminución de los salarios y ganancias dependen del nivel de precios (altos y bajos), pero el aumento o disminución de la renta es efecto de la circunstancia del precio.
La consideración, pues, de aquellas especies de frutos o producto de la tierra que dejan renta siempre, la de aquellos que a veces la dejan y otras no, y la investigación de las variaciones que se verifican endistintos periodos de adelanto en el valor relativo de las dichas especies de ruda producción, bien se comparten entre si, bien con las ya manufacturadas, dividirán este capitulo en tres partes

PARTE I
DE LA PRODUCCIÓN DE LA TIERRA QUE SIEMPRE ES SUFICIENTE PARA PAGAR RENTA.
Al hablar de aquellos productos que dejan siempre renta al dueño del predio es habla del alimento que es necesariamentebuscada y anhelada con mas o menos ahínco, por lo tanto es el que es capaz de adquirir o se disponer de cierta cantidad de trabajo.
La tierra por lo general en cualquier situación produce mayor cantidad de alimentos que es suficiente para poder mantener todo el trabaja o que se necesita y para ponerlo en estado de ventas, porque el alimento es una producción de la tierra que deja siempre renta asu dueño, por ejemplo existen las malezas o matorrales mas desiertas que producen algunas especies de hiervas que sirven de alimento para el ganado.
Al existir más alimentos para el ganado van a aumentar la leche y al aumentar ese producto, vamos a obtener más rentas que es necesario para satisfacer las ordinarias ganancias del fondo que emplea el dueño, y para rendir algunas rentas del señor deaquel terreno. Pero esta es mayor o menor a proporción de la bondad de la hierba. Por lo tanto el dueño de la tierra obtiene una mayor renta, porque va a ganar por dos conductas que son para el aumento del producto natural y por la disminución del trabajo.
La tierra casi en cualquier circunstancia es capaz de producir lo suficiente para pagar (con el mismo producto) por el trabajo de producirloy los costos de llevar el resto al mercado, y además una pequeña ganancia para el trabajador. Esto se debe a que la comida siempre tiene demanda, particularmente para quien trabaja la tierra. Por lo tanto siempre va a quedar alguna renta para el dueño.
Cuando la tierra produce eficientemente, el dueño gana por dos motivos: por la mayor producción que obtiene y por la reducción de los costos desu producción.
La renta por la tierra no sólo varía con su fertilidad (mayor producción posible), sino también por su ubicación (cercanía a un pueblo o mercado, etc.) pues requiere cubrir más costos para llevar los productos a mercado. En cambio si se lograra una mayor eficiencia en transporte (mejores caminos), entonces seria posible trabajar la tierra más remota. Y a la vez se rompería el...
tracking img