Sobre las libertades - rawls

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Rawls - "Sobre las libertades"
90. ¿Qué significa que la teoría de Rawls sobre la justicia es procedimental?
• La justicia como equidad adopta un procedimiento de naturaleza contractualista en el cual una serie de individuos sobre los cuales ha caído un velo de ignorancia situándolos en una Posición Original donde nadie sabe quién es, y lo único que conservan además de la capacidad de razonar,son las nociones económicas (bienes escasos) y sociológicas (clases sociales) más elementales. Así, mediante un contrato social hipotético, establecerán la estructura básica de la sociedad en que vivirán. Por medio de este contrato se establecerán los principios de justicia que regirán la vida social, a través de un método que es justo por sí mismo, el de la justicia como equidad.
Para Rawls, lavirtud de los principios de justicia tienen un carácter procedimental, es decir, que surgen de un procedimiento racional, no surgen de sí mismo. El resultado es bueno en cuanto deriva de un proceso y todo lo que deriva de él es bueno, no es bueno en sí mismo [diferente a Kant en cuanto a que considera que algo es bueno (buena voluntad) o malo (promesa falsa) en sí mismo. Según el autor, todostenemos una idea de imparcialidad en la justicia. La teoría de Rawls de ningún modo es coercitiva, es una propuesta que a posteriori se propone ideológicamente y ve a los principios como movilizadores, no como pura abstracción. Son estos principios los que aseguran una sociedad estable.
91. ¿Qué es la situación original y el velo de ignorancia?
• La situación original (situación hipotética) es laposición de los contratantes en condiciones ideales de libertad e igualdad. En esta posición se describen las partes como representantes racionalmente autónomos de los ciudadanos de una sociedad. Como representantes, las partes deben hacer lo mejor que puedan por aquellos a quienes representan. Pero, la posición original tiene algunas restricciones, denominadas por el autor “velo de ignorancia”.El mismo significa que las partes desconocen la posición social, la religión, las creencias, capacidades, etc. de las personas a la que van a representar. Es en esa situación que los contratantes deben establecer condiciones de igualdad y justicia para la sociedad a la que representan, independientemente de las creencias de cada persona y de cada sociedad.
92. ¿Cuáles son los dos principios dejusticia que establecen las partes?
• El primer principio de justicia, denominado principio de la libertad, es: “Toda persona tiene igual derecho a un régimen plenamente suficiente de libertades básicas iguales que sea compatible con un régimen similar de libertades para todos”. Al establecer este principio, los legisladores se aseguran de tener la libertad de seguir un plan básico de vida, sea cualsea, ya que como no sé ni la vida ni el lugar que voy a ocupar en la sociedad que me toque debo tener el mismo grado de libertad que los demás.
El segundo principio, o principio de la igualdad, establece lo siguiente: “Las desigualdades sociales y económicas han de satisfacer dos condiciones: a. primero, deben estar asociadas a cargos y posiciones abiertos a todos en las condiciones de unaequitativa igualdad de oportunidades; b. deben procurar el máximo beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad”. Esta formulación supone que siempre van a haber diferencias ya que una sociedad de igualdad plena no es real. Es por eso que dicho principio está formulado pensando cómo se pueden hacer circular las diferencias de modo tal que las mismas sean funcionales para todos. Loslegisladores deben prever la posibilidad de compensar la desigualdad para poder establecer la igualdad de oportunidades. Aún así, las diferencias se admiten siempre y cuando sirvan para el beneficio del conjunto de toda la sociedad. El sistema de diferencias posibles es legitimado en la medida que el beneficio generado sirva para los menos aventajados de la sociedad.
93. ¿Qué relación de prioridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre las libertades
  • examen de selectividad sobre Rawls
  • Sobre el velo de ignorancia de rawls
  • Ensayo sobre las libertades
  • Comentarios sobre la teoría de la justicia de jonh rawls
  • Ensayo sobre las libertades
  • Libertades
  • Rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS