“Sobre las limitaciones del desarrollo de la población “ thomas malthus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sobre las limitaciones del desarrollo de la Población “ Thomas Malthus.

Thomas Malthus (1776 – 1834) nació en Inglaterra en el ceno de una familia rural acomodada. Estudio en Cambridge donde segraduó en Matemáticas y se ordenó como pastor de la iglesia Anglicana.
En el año 1793 se le otorga una beca que le permitió permanecer en Cambridge hasta 1804, fecha en la que renuncia para casarse.En el año 1805 fue nombrado profesor de Historia Moderna y Economía Política del “East India Collage”.
En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su Ensayo sobre el principio dela población, obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones. El libro nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre, quien, como buen discípulo de Godwin, sosteníaque la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era que mejorase la asistenciapública contenida en las «leyes de pobres» inglesas, para conseguir así una mayor igualdad social. Malthus difería radicalmente de esta teoría, pues sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el delos medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes. Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética.Los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a las hambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos.Éste es el mecanismo por el que, según sostenía Malthus, la naturaleza restablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia. La solución por él propuesta para evitar estas crisisera, entre otras, el matrimonio tardío y la continencia prematrimonial.
La obra de Malthus estuvo marcada por el inicio de la Revolución Industrial. Si Bien por una parte este fenómeno histórico...
tracking img