Conocimiento antropologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS
ESCUELA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES.
CURSO: ANTROPOLOGÍA
PRIMER SEMESTRE
CATEDRÁTICO: Lic. Mauricio Chaulon
ANA MARIA RAFAEL RODRIGUEZ
CARNET: 201122000
FECHA: 2 DE ABRIL del 2011.

VIAJE TRABAJO DE CAMPO Y CONOCIMIENTO ANTROPOLOGICO
En México y en otras partes a la antropología sociocultural se le llama “trabajo de campo”. En términos generalesel trabajo de campo es el elemento que diferencia a antropología de las demás ciencias sociales, proporciona especificidad a los currículos y las tesis, genera sucesos anecdóticos del folclor gremial ¿En qué consiste este trabajo de campo?
Los antropólogos dicen que “van al campo” que “hace trabajo de campo” se refiere al objeto de estudio no se encuentra en el espacio de la cotidianidaddel antropólogo, debe trasladarse a otro sitio, para realizar su trabajo, este podría ser : Un barrio, un edificio, una colonia, en la academia se enseña que trabajo de campo, es una técnica o un conjunto de técnicas, que sobresalen, la mítica y “observación participante”, para obtener la información empírica, basada en el conocimiento antropológico. Los cronogramas que separan la fase de“trabajo de campo” de la fase “redacción” es llamado “análisis de material”. También al trabajo de campo lo califican como método central, o único de la antropología. Los fenómenos socioculturales dan un matiz de técnicas para obtener el análisis de información. Tres acepciones se encuentran sobrepuestas.
1.- Se trata de una delimitación especial queda fuera de investigación.
2.- “Trabajo decampo” es sinónimo de recopilación de datos.
3.- Destaca el hecho de que la realidad por estudiar es en parte construcción del investigador.
La observación de C. Geertz de que la antropología es la “ciencia nacida en tribus indias”, en islas del pacifico y en comunidades africanas, recuerda la primera fase de los vituperados “etnólogos de gabinete” que navegan en los mares de los libros, elviaje es decir la renuncia en la cual personas pasan cierto tiempo en otras culturas, comunican sus observaciones y exponen los objetos traídos de otros lugares.
ERNST BLOCH Y EL TEMA DEL VIAJE
Es uno de los pensadores más originales del siglo, el acompañamiento por todo el mundo de los cuentos de hadas de Wilhelm Hauffy de los aventureros de Karl May: era frecuente cruzar el río Rin en sunatal Ludwingshofen, ciudad obrera, industrial y Mannheim con su castillo que alberga la biblioteca. Luego el exilio en la primera guerra mundial en Suiza y el exilio forzado durante el tercer Reich en Europa y Norteamérica, Alemania y después del Muro de Berlín, otra vez lo mismo en los años 60 en Alemania.
El primer libro de Bloch Espíritu de Utopía se termina al final de la primeraguerra mundial y es calificado por su autor como una “Primicia del filosofar utópico iniciado” en él se encuentran modificaciones, profundizaciones y todas las temáticas fundamentales del trabajo filosófico que Bloch desarrollaría por más de seis décadas.
Este libro tiene el carácter de “Soñar muy adentro que se encuentra allá, donde las palabras y los pasos ya no corren prisa”. Tiene unimportante lugar (especialmente en la última parte) el trabajo conceptual.
Por lo general los lectores tienen dificultad con el texto, primero se enfrentan con el lenguaje, particular de Bloch, en una de sus “marcas” características, inconfundibles, plástico, lleno de símbolos y alegorías. Refleja un mundo intelectual centroeuropeo alrededor del cambio del siglo.
Para el autor en artey en arquitectura, en la música europea, en la filosofía de Kant y de Hegel, la revolución de octubre, el marxismo y la mística s e
Anuncia “mediante expresiones y definiciones, que cavan cada vez más hondamente, suenan cada vez más cercanas” se encuentra presente en toda la historia de la humanidad.
Geist der Utopie es un relato de viaje por la historia de formas artísticas y de la...
tracking img