Sobre los fundamentos teóricos para la formación de la actitud científica de los estudiantes ante la resolución de problemas matemáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ACTITUD CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Oscar Barrientos Enríquez
Universidad Autónoma “Tomás Frías”

Introducción. El conocimiento matemático es una construcción social producto del desarrollo histórico. Este carácter eminentemente social y cultural, y las dificultades detectadas en elaprendizaje de la matemática, han despertado el interés por el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

En esta dirección, reconociendo que la resolución de problemas es un componente importante en el estudio del conocimiento matemático, muchos investigadores se han ocupado de estudiar las formas eficaces de pensamiento que intervienen en el acto creativo de la resolución deproblemas matemáticos. (Halmos, P. 1980) resalta el papel de los problemas en el desarrollo de la matemática, manifestando que resolver problemas es el corazón de la matemática. Kleiner citado por (Jiménez, H. 2000) enfatizó que el desarrollo de conceptos y teorías matemáticas se originan a partir de un esfuerzo por resolver un determinado problema. G. Polya, continuando las ideas de Descartes,Leibniz, Euler, Poincaré, Hadamard, realizó estudios que han dado lugar a muchas e importantes investigaciones posteriores sobre el proceso de resolución de problemas matemáticos.

Ciertamente, la resolución de problemas matemáticos juega un papel primordial en los estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. De hecho, “La resolución de problemas promueve un aprendizajedesarrollador, debido a lo cual a devenido en vía eficaz para enseñar matemática. De ahí el interés cada vez más creciente de didactas e investigadores en el estudio y desarrollo de la resolución de problemas. . . . “. (Alonso, I. 2001).

Resolver problemas implica investigar; por lo que su tratamiento deberá estar de acuerdo con las características básicas del trabajo científico. Por tanto, el aprendizajede la resolución de problemas deberá estar orientado a que los estudiantes se familiaricen con aspectos de la metodología científica, planteando los problemas a partir de situaciones cotidianas, formulando hipótesis, desarrollando y aplicando diferentes estrategias, analizando los resultados, y desarrollando una actitud científica.

De este modo, se puede estudiar una serie de factorescognoscitivos y emocionales afectivos como los intereses, la atención y las habilidades que explican los efectos diferenciales de las predisposiciones psicológicas hacia la ciencia y la investigación científica.

En este artículo se analiza el fundamento teórico para el tratamiento de la actitud científica ante la resolución de problemas matemáticos.

Desarrollo. La definición de problema ha sidoestudiada por psicólogos, pedagogos y matemáticos. La mayoría de ellos acuerdan que un problema constituye una situación incierta que provoca en el resolutor la búsqueda de la solución esperada.

Siguiendo a (Campistrous, L. y Rizo, C. 1996) se asume como problema toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar de la situacióninicial a la nueva situación o exigencia, debe ser desconocida.

En cuanto a la resolución de problemas por las personas (Llivina, M. J. 1999: 59) define de la siguiente manera: “La resolución de problemas matemáticos es una capacidad específica que se desarrolla a través del proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática y que se configura en la personalidad del individuo alsistematizar, con determinada calidad y haciendo uso de la metacognición, acciones y conocimientos que participan en la resolución de estos problemas”.

Por otra parte, entendiendo la “actitud” como la predisposición para aceptar o no un objeto conocido como objeto actitudinal, se hace necesario destacar la importancia que este concepto tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que las actitudes...
tracking img