La resolución de problemas, la competencia para enseñar y hacer matemáticas

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015

Ensayo “La resolución de problemas, la competencia para enseñar y hacer matemáticas”

Licenciatura en Educación Preescolar
1° Semestre

19. septiembre. 2014





Introducción

En este ensayo se abordarán aspectos muy relevantes para la enseñanza de las matemáticas a nivel preescolar.
Se partirá del enfoque que le dan algunas educadoras al campo formativo del pensamientocuantitativo y cómo es que transmiten los conocimientos a los niños, las ideas que tienen acerca de su aprendizaje y lo que creen que es correcto para la formación de éste.
Como se verá, se trata también de que además del conocimiento el alumno adquiera y desarrolle competencias a lo largo de su vida que han de manifestarse en su desempeño diario en diversas situaciones y contextos.
El punto dereferencia será el cómo debe adquirir el alumno la relación semántica, para poder establecer relaciones entre colecciones y posteriormente pasar a realizar operaciones sin necesidad de que las resuelvan como tal. Dando una visión más allá del sólo recibir una enseñanza sistemática.
La intención es hacer conciencia en las nuevas educadoras del saber cómo es que aprende el niño y la concepción y acción derespuesta que éste tiene hacia las situaciones que se le plantean. Así mismo, a las ya educadoras las invita a retomar el camino para que la enseñanza no sea mecánica y permita en los alumnos tener un mejor desenvolvimiento y capacidad para llevar a la práctica de la vida cotidiana esos aprendizajes que se quieren lograr en él.
Se hará mención de aspectos que favorezcan a la ampliación delpanorama que las educadoras tienen hasta ahora. Todo esto, para tratar construir un nuevo conocimiento y lograr así que el educando tenga mayor oportunidad de ser líder de su propio aprendizaje.


“La resolución de problemas, la competencia para enseñar y hacer matemáticas”

La pretensión del programa es que las educadoras propicien en sus alumnos el desarrollo de competencias.
Antes que nada esmuy importante tener en claro el concepto de competencia: “conjunto de capacidades que incluye conocimientos, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”; puesto que las educadoras ponen mayor consideración a la adquisición del conocimiento.
Hay educadoras que suponen que se debe haceruna partición de este concepto y lo trabajan de manera que el alumno en cada grado del preescolar vaya adquiriendo la parte que “corresponde”. Indicando así que en primer grado se les otorguen los conocimientos que en el segundo año ya trabajarán con las actitudes, habilidades y destrezas, y que finalmente, en el tercer grado podrán utilizar lo aprendido en diversas situaciones y contextos. Peroesto no es así, debido a que todo debe ser trabajado al mismo ritmo, dependiendo el nivel en que el educando se encuentre va a ser la dificultad de la situación. Es muy importante que al niño se le planteen situaciones de aprendizaje y se le promueva el logro del conocimiento para que pueda tomar actitudes frente a lo que desconoce y busque la solución a su problema de la manera que más convenientele parezca llevando a cabo acciones ligadas al razonamiento.
Muchas veces se relacionan los conocimientos matemáticos (principalmente los números) con destrezas manuales (colorear/hacer bolitas/recortes/pintar, para rellenarlos), y al final no terminan siendo más que éstas últimas, debido a que se da un mal empleo al material didáctico y no nos damos cuenta que su enfoque va a otra cosa, no a loque realmente queremos lograr. En otras ocasiones, el aprendizaje de los números se quiere realizar por medio de la ostentación (señalación) y por repetición, es decir, no se crean situaciones ni espacios de aprendizaje para que el niño tenga la oportunidad de expresar la cantidad de una colección, al contrario de plantear una consigna para desarrollar su habilidad de abstracción numérica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPETENCIA PARA ENSEÑAR, APRENDER Y HACER MATEMÁTICAS
  • Resolución de problemas, competencias para enseñar,aprender y hacer matemáticas
  • Ensayo La Resolucion De Problemas, La Competencia Para Enseñar, Aprender Y Hacer Matematicas
  • “La competencia para enseñar y aprender y hacer matemáticas”
  • Estrategia didáctica para la resolución de problemas de aplicación en matemáticas
  • Uso de los modelos matemáticos para la resolución del problemas
  • Competencias matemáticas y resolución de problemas
  • Estrategias para la comprencion lectora y resolucion de problemas matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS