Sobre teología de la liberación

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Instituto Teológico Franciscano de Murcia

-LIBERTATIS NUNTIUS -
Instrucción sobre algunos aspectos de la 'Teología de la liberación'
6. agosto. 1984

ALUMNO: Fco. Jesús Genestal Roche
PROFESOR: Juan Carlos García Domene
ASIGNATURA: La Iglesia, signo de Salvación
CICLO: Licenciatura enTeología Fundamental
FECHA: 21. junio. 2009

1. INTRODUCCIÓN

Elegimos este documento de la Congregación para la Doctrina de la fe porque, aunque no aborda directamente un núcleo eclesiológico fundamental, sin que ronda dos cuestiones en las que, a nuestro entender, se pone en acto la urgencia de hacer de la comunión la nota distintiva de la eclesiología postconciliar.Al mismo tiempo, el documento ofrece serias reflexiones sobre uno de los pilares que sostienen la matriz eclesiológica del concilio. Efectivamente, los cuatro pilares irrenunciables de la eclesiología se expresan en nuestra sensibilidad teológica como kerygma (anuncio), koinonía (comunión), liturgia (celebración) y diakonía (caridad).

El ejercicio de la diakonía, en lo que tiene de análisisde la realidad de la pobreza en nuestro mundo y de la implicación de la comunidad eclesial en esta tarea, es abordado, como crítica a la Teología de la Liberación en este documento.

2. PLANTEAMIENTOS MÁS CRITICOS DE ESTE DOCUMENTO

Un tema central del documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe es la atención sobre los efectos que tiene sobre la propia fe la adopción del análisismarxista, que es, en efecto, algo corriente, en ciertos teólogos de la liberación. No es ésta la única cuestión suscitada por la Congregación, pero es una cuestión de importancia. Partimos por tanto de esta cuestión

La Congregación, en efecto, afirma temer, en el caso de algunas producciones de esta corriente de pensamiento que constituyen la teología de la liberación, una verdadera "perversióndel mensaje cristiano tal como Dios lo ha confiado a su Iglesia". Bastantes, añade la Congregación, no llegan hasta el extremo de las conclusiones de ese sistema adoptado por ellos y, algunos dudan en seguir la lógica hasta el final", otros no son conscientes de todas estas implicaciones.

Pero las premisas explícitamente puestas conducen, sin embargo, a esta perversión. Sobre todo dospremisas: "elementos no criticados de la ideología marxista" y "una hermenéutica bíblica marcada por el racionalismo". Una "hermenéutica", por tanto, una manera de leer y de interpretar la Escritura y el resultado de esta interpretación. Pero hablemos, sobre todo, de la cuestión del marxismo que es la que está realmente en el centro de todo.

a) El recurso al análisis marxista
En la preocupación poruna acción eficaz para luchar contra las causas de la miseria, un cierto número de teólogos de la liberación se han persuadido de que el" Análisis marxista" es un recurso precioso, incluso el único disponible. ¿Dónde está el peligro?

En primer lugar caen fácilmente en la ilusión que provoca el marxismo al presentar como "científicos", no sólo los datos verificados analíticamente, sino tambiénpresupuestos del análisis, verdaderos a priori ideológicos. En efecto, para más de uno, el "materialismo histórico" forma parte de un análisis social marxista.

El materialismo histórico, es decir, la afirmación de que todo, comprendida la política, la cultura, la religión, está determinado en última instancia por el Estado y la evolución de las fuerzas económicas de producción ("materiales"dice Marx).

Pero es preciso decir que eso es un presupuesto y de ninguna manera algo demostrado, ya que la realidad es siempre más compleja. Lo que es verdad es que, desde este punto de vista de las cosas, resulta casi siempre una desvalorización de la dimensión religiosa. Se coloca uno en un clima corrosivo para la propia fe. "Querer integrar en la teología un 'análisis' cuyos criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS