Sobrepoblacion canina y felina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-LA SOBREPOBLACIÓN: UN PROBLEMA DE SALUD-

La sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad de Guanajuato representa un grave problema de salud ya que los animales callejeros pueden ser transmisores de graves enfermedades que pueden poner en riesgo nuestro organismo con bacterias que estos adquieren en las calles de la ciudad.
Sin embargo las animales callejeros no son los únicos que nospueden llegar a dañar sino nuestras mismas mascotas ya que los dejamos libres por las calles sin pensar que son los mismos los que provocan la sobrepoblación porque las perras en celo deambulan por la vía pública, los perros callejeros aprovechan la situación y la perra termina embarazada.
Por todo lo mencionado una muy buena y excelente decisión sería que las personas que tienen mascotas y que noplanean que se apareen sería que les practicaran la esterilización para que así ellos sufran ya que si no lo hacen y jamás se procrean a un largo plazo pueden ser afectados con enfermedades como la mastitis aunque esta solo se presenta en las hembras puede ser muy mala ya que con esto la matriz se inflama y para que se desinflame la perra desecha un líquido bastante desagradable tanto para ellacomo para la familia, si no se alimenta se deshidrata muy rápidamente y eso se liga a la enfermedad. La cura para ello se presenta en 2 inyecciones bastante dolorosas para la hembra pero eso no dejará de secretar ese asqueroso líquido.
Debemos tener en cuenta que una perra preñada no traerá solo un cachorro, por el contrario serán 3,4 o hasta 6 y en casos muy extremos hasta 12. La mayoría de losdueños no saben que hacer con los perritos porque no son producto de una cruza no deseada así que terminan por abandonarlos en un basurero, los venden o peor: los matan.
El tema en sí es un bastante complejo pero no imposible de resolver si todos trabajamos en conjunto poniendo en práctica un plan que involucre la implementación de educación humanitaria para que las personas entiendan que un perro ogato libre puede ser peor que un callejero porque no éstos no comprenden que las calles no son como su hogar sino que corren más riesgo porque son inexpertos.
Muchos gobiernos han optado por la apertura de albergues para los animales callejeros; sin embargo no son la solución a este problema ya que un albergue instalado en una ciudad que no ha sido previamente informada para tenerlo soloagrandaría aún más el problema porque no sabrían como hacer un buen uso de el.
Por otro lado la idea de la eutanasia no nos satisface cuando se llega a practicar en animales sanos, rescatables y llenos de vida pero nadie nos da otra opción o solución para mantener a nuestros animales fuertes a pesar de que ya no estén en una buena edad. Así que lo único que hacen es aplicar la única muerte piadosa anuestras mascotas: la eutanasia.
Pero esta no es la solución, por el contrario es uno de sus síntomas aunque si se practica con las drogas correctas es el mal menor.
Mucha gente piensa que los animales callejeros pueden sobrevivir por ese simple hecho de serlos pero se equivocan porque estas criaturas no sobreviven con miserias, por el contrario, sufren de hambre, de sed, las tempestades del tiempoasí como nosotros por ello no podemos ser crueles ni maltratarlos.
La sobrepoblación de perros y gatos debe ser controlada dando a conocer a la población del riesgo que conlleva mantener a sus mascotas fuera de casa o sacarlos sin correa, como sería: cruzas indeseadas, heridas producidas por peleas y enfermedades infecciosas propias de su especie que pondrían en riesgo tanto su salud como las desus propios dueños.
La esterilización es el método más adecuado que se utiliza para evitar la reproducción de los animales es una de las formas de dar marcha atrás a la sobrepoblación, más la fiscalización y sanción de las persona sin escrúpulos que solo tienen a cachorritos para venderlos y así sacarles provecho.
El sistema que se utiliza para evitar la misma es a través de una cirugía, en...
tracking img