Sobreseimiento del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1536 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOBRESEIMIENTO
EN EL JUICIO DE AMPARO

CONCEPTO DE SOBRESEIMIENTO:

El sobreseimiento en el juicio de amparo se encuentra en los artículos 74 y 75 de la ley de la materia, en el primero de ellos se enlistan los motivos por los cuales se decreta éste, mientras que el segundo de ellos nos habla de que el declararse el sobreseimiento no quiere decir que se prejuzga la responsabilidad en quepudo haber incurrido la autoridad responsable.
“Es el acuerdo o resolución judicial que pone fin al juicio de amparo, sin hacer declaración alguna sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado”.

El sobreseimiento se encuentra estrechamente relacionado con la figura de la improcedencia, ya que ella viene a ser la causal del sobreseimiento, que es el efecto de laimprocedencia; pero hay que decir que esto no se da en todos los casos, ya que puede generarse la figura de la improcedencia, sin que necesariamente se lleve a cabo la del sobreseimiento, como es el caso del desechamiento de la demanda en la cual desde un principio se observó que esta era notoria e indudablemente improcedente.
Y esto lo alude la tesis de jurisprudencia XXII. 16 K, Tomo: XV-I, Febrero,del Semanario Judicial de la Federación, cuyo rubro y texto son del tenor siguiente:
“DEMANDA DE AMPARO. DESECHAMIENTO DE LA. El desechar la demanda de amparo implica que el juicio de garantías no se inició y por tanto hay una imposibilidad jurídica para analizar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los actos reclamados. Más aun, si existe el criterio firme en el sentido de que cuandose sobresee en el juicio, esto impide abordar los aspectos de fondo planteados; a mayoría de razón, debe entenderse que cuando la demanda es desechada, el juez constitucional se encuentra imposibilitado, legalmente, para pronunciarse en relación a los actos reclamados, los cuales quedan incólumes, independiente de su constitucionalidad, ya que ‚esta no fue abordada a virtud de la causa dedesechamiento que operó en la especie.

Pero como menciona el licenciado Espinoza Barragán, “… el común denominador o elemento coincidente que existe entre la improcedencia y el sobreseimiento es que ambos determinan, significan y dan a entender la situación de imposibilidad en que se encuentra el juzgador de amparo, para analizar y resolver sobre la constitucionalita o inconstitucionalidad de losactos reclamados”.
“IMPROCEDENCIA DEL AMPARO, IMPLICA EL SOBRESEIMIENTO. Todo juzgador federal por imperio de su propio cometido, al resolver en el juicio constitucional, a propuesta de alguna de las partes, o el propio resolutor, cuando se dé el caso de improcedencia, debe sobreseer en el fondo”.

CAUSAS DE SOBRESEIMIENTO:
Como ya lo mencionamos a las causas de sobreseimiento nos la menciona elartículo 74 de la Ley de Amparo.
“ARTÍCULO 74.- Procede el sobreseimiento:

I.- Cuando el agraviado desista expresamente de la demanda;”

Como podemos ver en esta fracción se hace alusión al desistimiento expreso, y este puede ser llevado de manera escrita, es decir por medio de una promoción presentada ante el juzgado, o bien oralmente ante el mismo, para manifestar su desinterés en que eljuicio siga su curso.
De igual forma debemos además, tener en cuenta que cuando el juicio de amparo se promueva por varias personas, que tengan un representante común éste no tiene la facultad de desistimiento a nombre ni en perjuicio de los agraviados; y en el caso de los ejidos cuando se ventilen casos en los que se pueda afectar la propiedad o la posesión o disfrute de sus tierras, aguas,pastos y montes, solamente procederá cuando así lo acuerde la Asamblea General.
“II.- Cuando el agraviado muera durante el juicio, si la garantía reclamada sólo afecta a su persona”;

Esta Causal, tiene su razón de ser en el hecho de que al morir la persona interesada, desaparece también el interés jurídico que se tenía para seguir dicho juicio, pero en los casos de que se lesionen cuestiones...
tracking img