Sobrevivenvia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobrevivencia Política y Asignación de Recursos en el Sistema Federal Mexicano

La política fiscal es uno de los instrumentos más poderosos con que cuentan los gobiernos para conservar su poder,son condiciones necesarias para realizar cualquier programa de gobierno.

El gasto público dentro del gobierno es un instrumento vital para gobernar o bien se le puede llamar “sobrevivenciapolítica”.

En términos muy generales se puede decir que existen cuatro vertientes. La primera es el análisis de los determinantes políticos de los ciclos económicos, que subraya el papel de los partidospolíticos.

La segunda es el estudio de la formulación de presupuestos públicos con particular hincapié en la organización del poder legislativo.

La tercera estudia los presupuestos también, peroacentuando los efectos del calendario electoral y las amenazas de regímenes militares y la cuarta se centra en el estudio de la burocracia y en los criterios de asignación de recursos cuando ésta escaptada por ciertos grupos de interés.

El sistema de partidos determina en gran medida las políticas económicas y el desempeño económico a lo largo del tiempo.

La implicación para los países en quelos gobiernos nacionales y subnacionales pertenecen a distintos partidos es que continuamente existirá una pugna por parte de los gobiernos subnacionales para tener mayor control posible de losinstrumentos, primordialmente de tipo fiscal, y para que la política monetaria quede delegada a un banco central más o menos independiente que no vea influidas sus políticas por cambios de gobierno.

Elefecto directo de las características institucionales del sistema estadounidense es que los déficit tienden a ser muy grandes pues el presupuesto es resultado de un “dilema de prisionero” y por otrolado que prevalece una actitud de deferencia por parte de los políticos en la que yo voto por tu proyecto si tú votas por el mío.

Las consecuencias para México de esta bibliografía es que en la...
tracking img