Sobrevivir A La Manipulación

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Acerca de la manipulación de las personas



Es muy alta la probabilidad de que en nuestra vida nos encontremos con personas que nos agreden psicológicamente. Abundan las personas negativas, manipuladoras, vengativas, celosas, soberbias, egoístas, controladoras o prepotentes. Ante ello, lo habitual es reaccionar emocionalmente contra ellas, sin embargo, rara vez es útil el enfrentamiento.Seguramente que usted, lector, ha vivido, o incluso vive de cerca, esta experiencia y tal vez, durante toda su vida.



Personas manipuladoras

El término “manipulador” no siempre es despectivo, pues describe situaciones, comportamientos, aunque a veces se refiera a personas concretas. Cuando alguien trata constantemente de ejercer demasiado control sobre los demás o lo hace en los momentosinapropiados, estamos ante un manipulador. Cuando ese alguien no tiene en cuenta para nada su opinión, no escucha sus deseos, no sintoniza con usted, y a pesar de todo, insiste en que haga algo, está ante una persona manipuladora.



Aun cuando los manipuladores que hay en su vida no cambien absolutamente en nada, usted puede cambiar lo suficiente como para impedir que sus conductas leafecten con tanta facilidad, tanta frecuencia o con tanta intensidad.



Para eso, tenga en mente los siguientes conceptos:



Todos y cada uno de nosotros -dominadores y dominados por igual- somos individuos decididos que hacemos lo que aprendimos a hacer para satisfacer nuestras necesidades, alcanzar nuestras metas y sentir que tenemos el control de nuestra propia vida.



Todospodemos satisfacer nuestras necesidades sin hacerlo a costa de otra persona, y tener discrepancias sin convertirlas en conflictos personales de mayor gravedad.



Todos podemos cumplir con nuestros sanos proyectos sin pisar a nadie, y todos podemos dejar de ser víctimas sin convertirnos en piltrafas humanas.



A pesar de lo impotentes que nos sintamos a veces en el intento de cambiaral otro, sí tenemos suficiente poder para modificarnos a nosotros mismos, cambiar nuestras actitudes y respuestas ante las circunstancias que nos han estado haciendo infelices.



Todos podemos sentirnos menos vulnerables, funcionar con mayor independencia y eficacia y cultivar relaciones de mayor cooperación si aprendemos a colaborar en vez de competir y a buscar la armonía en nuestrasrelaciones en lugar de obtener una victoria.



Algunos rasgos comunes de los manipuladores

Son personas que constantemente tratan de ejercer control sobre otros. Son muy sutiles y hábiles con las artimañas que utilizan para lograr sus objetivos y, con frecuencia, no se les notan sus intenciones.



Saben perfectamente lo que quieren y a pesar de las resistencias que puedan encontrar,con mucha frecuencia lo consiguen. Poco importa lo que los demás sientan o deseen al respecto. Actúan sin pensar si sus actos son buenos o malos o si son molestos para los demás o no.



En muchos casos se trata de personas con adecuadas habilidades sociales. Son divertidas, amables, imaginativas y poseen un gran encanto, en especial cuando están consiguiendo sus propósitos.



Para elmanipulador es imprescindible conseguir que el otro actúe como él desea o que esté de acuerdo con él. En caso contrario, rechaza su amistad, no le interesa seguir teniendo trato con él y lo aparta, incluso puede hacer comentarios despectivos a su espalda. A pesar de ello, sigue siendo cordial en el trato aunque no le aprecie. No son de fiar, es muy probable que extiendan rumores, si se lesenfrenta con sus mentiras, suelen reaccionar de dos formas, una, con llanto, haciéndose las víctimas, o también simplemente exclamando: ¡yo no dije eso!, y otra, poniendo en marcha el “plan B”, esparciendo más rumores e introduciendo a más individuos en su trama, o haciendo que otros adeptos a sus ideas lo hagan por él.



Por lo general, se trata de personas bastante inseguras e inmaduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobrevivir
  • Sobrevivir el sobrevivir
  • Sobrevivir
  • sobrevivir
  • Sobrevivir
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • La manipulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS