Estructuras Financieras E Innovación Y Reformas En La Educación Superior En La Última Década

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Nombre del alumno: Denise Mariana Martínez Venegas Materia: Reforma Educativa en México Maestra: Hilda Galván Gómez Reporte de lectura: Informe Nacional sobre la Educación Superior en México (2003) Autores: Secretaría de Educación Pública Asunto o tema: Estructuras Financieras e Innovación y reformas en la educación superior en la última década Resumen del contenido: 1. Estructuras FinancierasEl modelo de financiamento de la Educación Superior en México estuvo basado durante muchos años en la matrícula de las instituciones y su capacidad de gestión, lo que daba pie a que el costo de las matrículas se distorsionaran, es por ello que en la década de los ochenta este modelo cambió a uno que se basaba en el tamaño de la plantilla de los trabajadores. Además, diversos programas iniciaronlabores, lo que trajo consigo asignación de recursos adicionales a los regularizables, tomando en cuenta la calidad de los proyectos que las diferentes instituciones presentan para justificar estos ingresos. Sin embargo, los recursos siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de la Educación Superior, por lo que se están diseñando estrategias para la asignación y destinación derecursos más eficientes.  Financiamiento público, fuentes y usos de recursos.

La Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) es la encargada de atender al subsistema público de educación superior: Universidades Públicas Federales (UPF), Estatales (UPE), Tecnológicas (UT), Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS) y otras Instituciones. La asignación de recursos se calculaconsiderando 5 aspectos: nómina, gastos de operación, infraestructura, oferta educativa y proyectos. El financiamiento tiene 3 componentes: el ordinario, el extraordinario y el asociado a la infraestructura. Además, el subsidio recae en el federal y el estatal. Es importante señalar que el gasto en educación superior aumentó de 3,716.9 millones de pesos (1990) a 47,871.8 millones (2000). Lasaportaciones federales y estatales de carácter ordinario se establecen y formalizan a través de un convenio anual entre los Gobiernos Federal, Estatal y la universidad correspondiente, a su vez que los recursos relacionados con servicios personales son autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Antes del año 2000 el subsidio extraordinario se asignaba a través de diversos programasque operaban por separado: * Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) – Alcanzar estándares internacionales en la formación y desempeño del personal académico de carrera. * Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) - Ampliación y modernización del equipo de laboratorios y talleres, el acervo bibliográfico, los medios de información académica; la actualización de planesy programas de estudio, la atención individual y en grupo de estudiantes, etc.

*Fondo de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la ANUIES (FIUPEA) - Fomento al aseguramiento de la calidad de los programas educativos que hayan sido reconocidos por su calidad. *Programa para la Normalización de la Información Administrativa (PRONAD) *Programa de Apoyo al DesarrolloUniversitario (PROADU) - Los recursos destinados se dedican a acciones propuestas por el personal académico y no contempladas en otros programas. *Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) – Ampliación y modernización de la infraestructura física de las IES. A partir del 2000, todos estos programas están coordinados a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que establece tresobjetivos: aumentar la cobertura con equidad, contar con una educación de calidad, y fortalecer la gestión, planeación y coordinación del sistema educativo nacional en el contexto del federalismo. El PIFI es una estrategia que impulsa y apoya el gobierno federal, para fortalecer la capacidad de planeación estratégica y participativa de las instituciones de educación superior públicas y mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma A La Educacion Superior En Colombia
  • Reforma a la educacion superior en Colombia
  • Reforma Educacion Superior
  • REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR
  • Estructura de la educación superior. instituciones
  • “La Reforma Integral De La Educacion Media Superior”
  • La Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • La reforma integral de la educación media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS