Socia

Páginas: 97 (24145 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Marco A. Crespo A.

Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico
(Conceptos esenciales y aplicaciones)

Caracas, marzo de 2010

Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico (Conceptos esenciales y aplicaciones)

Caracas, marzo de 2010

GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS BAJO EL ENFOQUE DELMARCO LÓGICO (Edición revisada) Caracas, marzo de 2010. Edición mimeografiada del autor. e-mail: macjuliove@gmail.com
ISBN-13: 978-84-692-5878-1 Nº de Registro: 09/94462

Dirección electrónica: www.eumed.net/libros/2009/575
Mucho cuidado tuvo el autor en la edición de esta obra. No obstante, es posible que existan errores de digitalización o de impresión. En cualquiera de esta hipótesis,rogamos a nuestros lectores participarlo a la dirección electrónica señalada, para corregir el error.

Contenido
Prefacio Parte Uno Aspectos básicos. ¿Qué es un proyecto? ¿Qué es un proyecto comunitario? Definición de Problema, su Enunciación Correcta y las Fallas más Comunes en su Identificación. ¿Qué es un problema? ¿Cómo se enuncia correctamente un problema? ¿Cuáles son las fallas más comunesen la identificación de problemas? El diagnóstico participativo como herramienta para la identificación de problemas. Pasos para realizar el diagnóstico participativo a. Actividades previas al diagnóstico participativo. Fotografía de la comunidad. Conformación de un equipo técnico asesor. Selección el lugar donde se realizará la asamblea. Convocatoria. Reunión preparatoria previa. b. Realizaciónde la asamblea. c. Priorización de problemas y escogencia del problema central. Parte Dos El enfoque del marco lógico (EML). ¿Qué es el enfoque del marco lógico? ¿Puede utilizarse el método del Marco Lógico en todas las fases del ciclo del proyecto? ¿Por qué es importante la participación de la comunidad en las diferentes fases de desarrollo de un proyecto? ¿Cuáles son las fases del Marco LógicoExplicación de cada una de las fases del marco lógico y su relación con el ciclo del proyecto. I. Identificación del proyecto 1. Análisis de involucrados o de partes interesadas. 2. Análisis del problema. ¿Cómo se identifican las causas del problema central? ¿Cómo se seleccionan y justifican las causas relevantes? ¿Cómo se agrupan y jerarquizan las causas? ¿Cómo se identifican los efectos? ¿Cómose agrupan y jerarquizan los efectos?
8 8 10 10 4 4 4 5 5 5 5 6 7 1 1 vii

2 3 3

11 11 14

14 14 15 18 18

iii

¿Cómo se construye el árbol de problemas? 3. Análisis de objetivos. ¿Cómo se determinan las consecuencias positivas o fines que se generan cuando se alcance el objetivo central y se elabora el árbol de fines? ¿Cómo se identifican los medios para alcanzar el objetivo centraly elaborar el árbol de medios? ¿Cómo se construye el árbol de fines? ¿Cómo se identifican los medios para alcanzar el objetivo central y elaborar el árbol de medios? ¿Cómo se construye el árbol de objetivos? 4. Análisis de estrategias de solución. a) Matriz de evaluación de estrategias. b) El análisis FODA II. Formulación del proyecto 1. Estructura analítica del proyecto (EAP) 2. Resumennarrativo de objetivos y actividades 3. Matriz del Marco Lógico 2.1. Resumen narrativo de objetivos 2.2. Indicadores ¿Qué funciones cumplen los indicadores? ¿Cómo se expresan los indicadores? ¿Cuáles requisitos se exigen a un buen indicador? ¿Cómo se clasifican los indicadores? ¿Cuáles son los tres atributos de un indicador? ¿Cómo se seleccionan los indicadores? 2.3. Fuentes o medios de verificación2.4. Supuestos 2.5 Lógica de un proyecto Lógica vertical Lógica horizontal 2.6 Matriz del Marco Lógico de un programa III. Ejecución y seguimiento 1. Ejecución 2. Seguimiento o monitoreo ¿Qué es un sistema de seguimiento? IV. Evaluación y viabilidad ¿Cuál es la diferencia entre segui8miento o monitoreo y evaluación? Resumen de la metodología del Marco Lógico Parte tres Elementos básicos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS