Memoria de la unión europea 1957-1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria sobre la Unión Europea (1957-1999)

0. Introducción
A partir de la Ilustración, e impulsados por la Revolución Francesa, las relaciones internacionales se vertebraban a través de la hostilidad entre los Estados en un contexto filosófico en el que la cuestión nacional era uno de los aspectos más importantes de la libertad del hombre. Pronto aparece un pequeño grupo de pensadoresprotoeuropeístas que teorizan sobre la posibilidad de una unidad surgida desde presupuestos pacíficos: Rousseau, Kant, Bentham o Saint-Simon.
Tras el desastre moral y económico que supuso la Gran Guerra y las incógnitas que planteaba la aparición de un nuevo modelo de Gobierno en Rusia, distintos pensadores reanudaron la tarea de buscar una alternativa paneuropea que evitara futurosconflictos entre los Estados. Precisamente Paneuropa se denomina la iniciativa de Coudenhove-Kalergi en 1922 que dará lugar en 1926 a la Unión Parlamentaria Europea.
En 1929 el ministro francés de Asuntos Exteriores A. Briand apoyado por su colega alemán G. Streseman, propone un proyecto de unión europea a la Asamblea General de la Sociedad de Naciones. El memorándum y las posiciones de losdiferentes Estados fueron recogidos en un Libro Blanco. Se creó una comisión de estudio para la unión europea presidida por el propio Briand que funcionó hasta la muerte de éste en 1932 sin dejar resultados apreciables.
El auge de los totalitarismos de los años '30 supuso el aumento del compromiso europeo por parte de individuos y grupos. Su denominador común era la limitación de las soberaníasnacionales para evitar nuevos conflictos bélicos en Europa.
Tras la II Guerra Mundial, el plan Marshall de ayuda económica propuesto por Estados Unidos obliga a los Estados beneficiarios a constituir una institución encargada de la gestión selectiva de ayuda y de la elaboración de un programa común para la reconstrucción europea.
Tras la celebración de la Conferencia de CooperaciónEconómica Europea del 12 de julio de 1947, el 16 de abril de 1948 se crea la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), que integra catorce países eurooccidentales más las zonas de ocupación occidentales de Alemania y Trieste y Turquía. La República Federal de Alemania será admitida en 1955 y España en 1959.
Pero la cooperación no será sólo económica. Ante los primeros síntomas dela guerra fría, Francia, Gran Bretaña y el Benelux firman en marzo de 1948 la Unión Occidental (UO) para la defensa europea. La creciente bajada de temperatura en el termómetro de la guerra dará lugar al nacimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que absorverá las competencias de la UO.
Una iniciativa de grupos de opinión europeístas convocará el Congreso de LaHaya en mayo de 1948, donde se solicita, dentro de una lógica federalista, la creación de una Asamblea y un Consejo europeos para prepara la integración política y económica de los países europeos. En mayo del año siguiente se firman los Estatutos del Consejo de Europa al que se va uniendo progresivamente toda Europa occidental.
En 1950 R. Schuman propone la gestión común del carbón y delacero entre Francia y la RFA. A este plan se sumarán Italia y el Benelux, lo que dará lugar al nacimiento de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA) un año después.
Por su parte R. Pleven propone la creación de la Comunidad Europea de Defensa (CED), que suscitará recelos ante el temor a un rearme alemán. Pese a ello el acuerdo será firmado por los países de la CECA en 1952, peroquedará sin efecto en 1954 al no ser ratificado por la Asamblea Nacional Francesa. La cuestión del rearme alemán se solucionará con la transformación de la UO en Unión Europea Occidental (UEO) en 1954.
De la conferencia de Mesina (1955) surgirá un comité de estudios (Comité Spaak), que propondrá dos proyectos diferentes: el Mercado Común y el Euratom, que serán presentados a la Asamblea...
tracking img