social

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Adiós “Señorita Asistente” Construyendo la historia del Trabajo Social en Chile
Francisco Ramírez V.
¿Cómo dejar de ser asistente social y pasar a ser trabajador social? Es el cuestionamiento que atraviesa la profesión hoy en Chile. Es que si dejar de lado el desarrollo histórico que ha tenido la profesión en Latinoamérica, está tuvo un rompimiento en Chile a raíz del golpe militar de 1973,por lo cual la labor del asistente social se ve en la necesidad de dejar sus características habituales atrás y retomar el camino del Trabajador Social.
Palabras claves: Historia - Trabajo social.
How not to be “social assistant” and become “social worker” instead? This is the main question crosses the profession in Chile today. While not leaving totally behind the historical development theprofession in Latin America, the former suffered a rupture in Chile due to the 1973 military coup, forcing the actual practice of the social assistant into the necessity of disengaging it self form it’s past characteristics and opting for the Social Worker orientation.
Key words: History - Social work.
No es de extrañar entrar a un servicio publico y escuchar en el pasillo como un usuario solicitael poder hablar con “la señorita asistente”; pero lo mas sorprendente es que automáticamente al escuchar eso no realizamos una asociación con “una asistente de dirección”, “una asistente de finanzas” o “una asistente administrativa”, si no que directamente pensamos en el profesional del Trabajo Social. Es que hoy en día, el Trabajador Social, aun se somete a cargar el sobrenombre de AsistenteSocial.
Una mirada a la Historia
Los cimientos que dieron origen a la profesión, son de un quehacer humano de larga data, que deriva puntualmente de la preocupación del ser humano por asistir a sus semejantes. La motivación de ayudar y apoyar al otro como practica del ser humano, históricamente tiene fundamentos asociados a diferentes caminos de fe, religiosidad e incluso con lo divino. Laasistencia al necesitado, se convirtió en muchas maneras en una misión y se plantean los diversos grupos humanos modelos de servicio social a seguir.
A raíz de este entorno que surge la inquietud de especializar y profesionalizar la asistencia social que se venía brindado en diferentes países, por diferentes organismos privados y en incipientes iniciativas estatales a finales del siglo XIX, cobrandofuerzas con las crisis económicas y sociales a nivel mundial en las primeras décadas de 1900.
Dentro de Latinoamérica, esta inquietud se refleja en el surgimiento de diferentes centros de formación en el área social, dándose la apertura de la primera escuela de Servicio Social en el año 1925, en Chile. Este centro se funda bajo la concepción de un esquema benéfico asistencial, ya que se da bajo elalero de la entonces Junta de Beneficencia de Santiago de Chile, que tenía como prioridad fundamental la organización y administración de hospitales para indigentes y asegurados en el área de la salud. El Servicio Social chileno con el tiempo, no sólo hace que su influencia alcance la formación de Escuelas en otros países de América Latina, también llega a ser una profesión reconocida en el ámbitoacadémico.
El desarrollo de las políticas y leyes sociales, generadas desde el Estado por la crisis latente en el primer cuarto del siglo, hizo que los profesionales del Servicio Social fueran requeridos en la ejecución de la oferta creciente de servicios sociales, creándose tempranamente, plazas para asistentes sociales en las plantas de los organismos de la administración pública.
La laborasistencial y de intermediarios en el otorgamiento de servicios públicos a la población en general, da un vuelco a raíz de las diversas transformaciones que se viven en América Latina, en especial en la década de los 60 y de las cuales Chile no queda ajeno, esto dentro de un contexto histórico, el cual se vio influenciado por procesos históricos, como la revolución cubana (1959), así como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS