Social

Páginas: 143 (35600 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Pag 78.-

COCUACAN.-Es un metaplasmo de CUACOACAN, palabra formada del mexihca CUAHUITL, árbol o palo; COATL, culebra, serpiente, y CAN, lugar; o sea CUACOACA tranformado por defecto de pronunciación en COCUACAN cuyo significado es, "lugar de árboles de culebras o que tienen culebras". Hay un Pueblo de ese nombre en el Municipio de Huatlatlauca, ex-Distrito de Tepexi, situado en un terrenomontuoso extendido sobre la margen derecha del rio Poblano, donde hay unos árboles de tallo amarillento, en el cual se enredan en espiral unas raíces delgadas que presentan el aspecto de una culebra o víbora inmóvil que sube hacia las ramas. De ahí procede el nombre del poblado.

COHETZALA.-El nombre primitivo en mexicano es CUAUTZALAN, compuesto de CUAUTLA, arboleda o bosque (derivado deQUAHUITL, árbol), y TZALAN, voz adverbial que expresa entre o en medio; así es que CUAU-TZALAN pronunciado por el uso Cohetzala, quiere decir, "entre los árboles o en medio de la arboleda". Dos pueblos del ex' Distrito de Chiautla, hacia el S. O. del Estado, llevan ese nombre indígena; Santa. María Cohetzala, Cabecera del Municipio en dicha comarca, pueblo situado en la margen derecha del rio Matamoroso Nexapa, tributario del Poblano, y Santa Mónica Cohetzala, ubicado en la orilla izquierda de la misma corriente del Matamoros, enfrente del Pueblo antes citado. Ambos lugares están rodeados de una' espesa arboleda de mezquites (Prosopio juliflora) de la familia de las leguminosas.

OOHUECAN.-Procede este nombre de las radicales aztecas CO,en; OHUl, cosa dificultosa o peligrosa, y CAN, queindica lugar; al unirse estos componentes forman el vocablo CO-OHUI-CAN que en castellano quiere decir, "en lugar dificultoso o peligroso'''. El Pueblo de San Bartolomé Cohuecán, nombre en que se ha convertido el primitivo Cohuican, es Cabecera de Municipio en el ex-Distrito de Matamoros, hacia la parte occidental de esta comarca, y está situado en un espacio de terreno peñascoso y áspero, cerca dela orilla izquierda del riachuelo de Huecatzíngo o del Olivar, que mana en la jurisdicción de Adixco y sirve de línea divisoria con el vecino Estado de Morelos, En ese lugar abrupto y desigual la barranca del río es profunda, escabrosa y oscura a causa de la espesa vegetación que hay en sus bordes, presentando un

79
FELIPE FRANCO

aspecto peligroso, dificultoso e inaccesible como es, engran parte, el sitio contiguo donde se extiende el poblado que, sin duda de allí tomó su denominación.

COJOLITES.-Palabra de origen mexicano formada de las dicciones COXOLITLI, faisán o codorniz salvaje que vive en los lugares frondosos y sombríos de la Serranía del Norte del Estado. Cojolites, plural del nombre cojolite, es el vocablo geográfico con que es designado un perteneciente alMunicipio de Francisco Z. Mena, ex-Distrito de Huauchinango, ubicado en un sitio boscoso donde se encuentran esas aves gallináceas salvajes, pero comestibles, porque su carne es agradable y nutritiva. Una ranchería de igual nombre se halla en el Municipio de Acateno San José, ex' Distrito de Teziutlán, seguramente porque en lugar hay también cojolites.

COLIHUI.--En Lengua Azteca esta dicción quieredecir, torcer, plegar desnivelar, dar vuelta o inclinar alguna cosa. Es aplicada como nombre geográfico a una ranchería del Municipio de Hueytamalco, jurisdicción del antiguo .Dístríto de Tezíutlán, sin duda por encontrarse situada en la falda septentrional del elevado y abrupto cerro llamado colihui, cuya eminencia forma un desnivel del terreno, inclinando hacia norte el suelo quebrado de laSerranía.

COLOTLA.-Se compone de COLOA, dar vueltas o hacer curvas y TIA, partícula abundancial; de modo que COLO-TLA en Lengua Azteca quiere decir, "donde hay muchas vueltas o curvaturas". Lleva el nombre de Colotla una ranchería del Municipio de Pantepec, antiguo distrito de Huauchinango, lugar montuoso donde el camino que conduce a Metlaltoyuca hace muchas curvas siguiendo la dirección de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS