Sociales chis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Chiapas se integra con una sociedad diversa donde existen desequilibrios sociales, económicos y culturales; sin embargo, dichas diferencias que nos aquejan no deben transformarse en la negación del derecho para unos, o privilegios para otros, por ellos es prioridad del gobierno del Estado fortalecer el sistema de justicia, para garantizar a los Chiapanecos que sus derechosestarán salvaguardados por instituciones modernas al alcance de todos.
Un Estado Democrático Moderno que se aprecia de serlo, debe velar por la dignidad de cada uno de los miembros de la comunidad, garantizando sus derechos fundamentales. Para lograrlo, es necesario crear formas efectivas de tutelas de sus derechos, a través de la creación y fortalecimiento de instituciones que hagan realidad lasaspiraciones de justicia y libertad.
El Poder Judicial del Estado de Chiapas trabaja para que sus diversas Instituciones al amparo del marco legal vigente y con estricto respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, destacando la dignidad del ser humano cuyo sustento es la libertad, es el valor que debe orientar a nuestra sociedad.
Las instituciones que conforman el Poder Judicial delEstado son un elemento fundamental para el fortalecimiento del sistema democrático, su presencia y su eficacia, en la vida social determina el grado de avance y desarrollo de nuestra sociedad, por eso se considera indispensable que exista un Poder Judicial eficiente, que garantice que la impartición de justicia sea pronta, eficaz, completa, gratuita y expedita de acuerdo con lo consagrado en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ANTECEDENTES
Hablar de Chiapas, es hablar de un pueblo mágico, de un estado que decidió ser Mexicano, después de casi tres siglos de Colonialismo Español y de pertenecer a la Capitanía de Guatemala, el 14 de septiembre de 1824, declara su federación a México.
En 1528, en Ciudad Real, hoy San Cristóbal de Las Casas, se encontraba el únicoAyuntamiento, que existía en nuestro Estado; integrado por los Alcaldes Mayores, Ordenadores y Regidores designados desde España; el Cabildo fungía como órgano legislativo, quien redactaba las ordenanzas que posteriormente eran aprobadas por el Consejo de Indias o en ocasiones por el Gobierno de la Capitanía General de Guatemala.
El Cabildo además de actuar como tribunales en el orden judicial,tenía competencia para dirimir asuntos relativos al reparto de tierras y en general con la organización colonial.
Años más tarde, y como resultado del talento de los chiapanecos el 19 de enero de 1825, el primer Congreso Constituyente de nuestro Estado expidió la primera Constitución Política del Estado, en cuyo artículo 83, estableció que el Poder Judicial residiría en una Suprema Corte deJusticia y en los demás Tribunales del Estado.
*
* El 4 de enero de 1858, al promulgarse la segunda Constitución del Estado, se señaló en el artículo 65, que el Poder Judicial para su ejercicio quedaba depositado en el Tribunal de Justicia, Jueces de Primera Instancia y Alcaldes.
* En ese entonces, el Tribunal de Justicia se integraba con tres Magistrados que duraban en su cargo cuatroaños.
*
* Para el 15 de noviembre de 1893, la XVIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, expide la tercer Constitución Política del Estado, en la que estableció, en su artículo 54, por el Poder Judicial lo ejercería el Tribunal de Justicia, Jueces de Primera Instancia, Jurado, Jueces Menores y Alcaldes; y el Tribunal de Justicia se integraba, en ese entonces, por tres Magistradosde Número y tres Supernumerarios que duraban en su encargo cuatro años.
*
* En esta tesitura, durante el período que estuvo vigente la Constitución local de 1893, se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial en el año 1901, estableciéndose dentro de los capítulos más relevantes que el Tribunal de Justicia se integraría con los Magistrados de Número y Supernumerarios que designa la...
tracking img