Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las proteínas son las sustancias bioquímicas que le dan estructura al protoplasma de toda célula viva. Alrededor del 50% del peso del cuerpo humano seco se compone de proteínas, que cumplen una gran cantidad de funciones y se requieren constantemente para renovar los tejidos de los seres vivos. Por ejemplo, en el ser humano, los glóbulos rojos de la sangre deben remplazarse cadames, las células que recobren el tracto intestinal deben reponerse cada semana y el baño diario es necesario para eliminar las células muertas de la piel.
De la misma manera en que se combinan las 27 letras de el alfabeto para formar millones de palabras que conforman nuestro vocabulario, la combinación de los 20 aminoácidos que existen darían un número enorme de posibles proteínas. Se estimaque el cuerpo humano tiene alrededor de 100 mil tipos de proteína. De los 20 aminoácidos que se conocen, 20 de ellos se denominan “esenciales” porque no pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo y deben ser ingeridos con los alimentos. El resto de los aminoácidos “no esenciales” son producidos por nuestro propio cuerpo.
Las moléculas que conforman a los seres vivos reciben el nombre deBiomoleculas.
Las Biomoleculas pueden ser:
  inorgánicas: Agua, Co2, sales (carbonatos, posfátos, sultatos, entre otras), iones (Ca++, Na+, Cl-, entre otros)
      Orgánicas: hidratos de carbono (glúcidos, carbohidratos, azúcares), lípidos (ácidos grasos [aceites, grasas, ceras, etc.], colesterol, prostaglandinas, hormonas sexuales, entre otros) proteínas (prótidos, péptidos, polipéptidos) ynucleótidos (mononucleótidos, dinucleotidos, polinucleótidos [ADN,ARN])

Conceptos:

BIOMOLECULAS:
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.[1] Estos cuatro elementos son los principalescomponentes de las biomoléculas debido a que:
Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formarcompuestos con número variable de carbonos.
Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicasdiferentes.

POLIMEROS:
La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano yotras son como redes tridimensionales.

Existen polímeros naturales como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda y la lana son otros ejemplos. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.

Sin embargo, la mayorparte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materialessintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción...
tracking img