Soclollogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giddens, que es la sociología.
La sociología, es la ciencia que aplica los métodos de investigación sistemática, para evaluar sus teorías a través del analisis de datos valorizando los argumentos lógicos, estudia el comportamiento humano como un “ser social”. Se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones, sino bajo influencia cultural o histórica de lacomunidad; revelando la importancia de la interacción social para las relaciones y estructuraciones sociales, así también el equilibrio entre la reproducción y transformación social.
El labor de la sociología, es investigar la conexión existente entre la sociedad y nosotros, el cómo nuestras actividades estructuran el mundo social, respecto a la interacción social y el conjunto de sociedades.Se ocupa del estudio desnaturalizado de las situaciones habituales, el funcionamiento social de las organizaciones, hechos sociales políticos, resultados deseados y no deseados.
Los padres fundadores, siglo XIX.
Auguste Comte (1798-1857): quien acuñó el término sociología, para hablar de una física social, que se ocupa de los problemas de la sociedad y responde a los principios del positivismo.Creía que la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad, utilizando la ciencia para comprender, predecir y controlar el comportamiento humano. Reconocía el carácter histórico de la humanidad, con el progreso de la armonía social.
Emile Durkheim (1858-1917): considera que la sociología para ser científica, debe estudiar los hechos sociales, los aspectos de la vida social queconfiguran la vida individual, creía que se debía estudiar la vida social con la misma objetividad que las c. naturales, entender los hechos como cosas; por lo que otorga relevancia metodológica por medio de un definición teórica. Le preocupan los cambios, fenómenos sociales que se producen como consecuencia de la división del trabajo; estudia y analiza los lazos de la solidaridad existente entre losmiembros de la sociedad. Para él la sociedad es más que la suma de individuos, las personas actúan en tanto son seres sociales a quienes se les ha impuesto un modo lógico de pensar y comportarse, por medio de normas que producen obediencia. Denominó hechos sociales, a las formas preestablecidas de comportamiento.
Karl Marx (1818-1883): contrario a Comte y Durkheim, explica los cambios socialesdurante la revolución industrial, intentando conectar la economía con lo social, desde una concepción materialista de la historia, creía que las acciones que las personas realizaban estaban condicionadas por el contexto natural, social, temporal y espacial donde estas desarrollaban su existencia. El conflicto social es considerado en motor de cambio, que dio origen al surgimiento del trabajo libre,el salario, el mercado y las nuevas clases sociales (burguesía y obrera), sea reemplazado por una sociedad sin clases (su ideal socialista).
Marx Weber (1 864- 1920): no se etiqueta a sí mismo como sociólogo, pero sin embargo busca comprender el cambio social que trajo el capitalismo. Considera que el impacto de las ideas y valores son significativos para el cambio social, de esta manera explicael surgimiento del capitalismo, ligándolo al proceso de racionalización del hombre, cuando este comienza a realizar acciones sociales con arreglo a fines, y la ética económica basada en las ideas protestantes. También cree que el cambio social es resultado del avance tecnológico y el alejamiento a la religión. La burocracia es una forma de organización estatal, que organiza eficazmente a losgrupos de personas.
Autores recientes:
Foucault, cree que la sexualidad es una propiedad del yo, vinculada al poder social que cuestiona el pensamiento de libertad.
Habbermas, considera que las sociedades precapitalistas, tienden a destruir la moral, retoma el concepto durkeneano de anomalía.

Las implicancias prácticas de la sociología:
Conciencia de las diferencias culturales, comprensión...
tracking img