Sociales Instituciones

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Trabajo Ciencias Sociales.
INSTITUCIONES DE CASTILLA LA MANCHA.
3ºA María Díaz del Campo Lozano.





Introducción.
Breve historia de comunidad (5-10 líneas)
La Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es el máximo representante de nuestra Región, dentro y fuera de su territorio. Además, ostenta la representación ordinaria del Estado en nuestra Comunidad Autónoma.El Consejo de Gobierno es el órgano que, de forma colegiada y bajo la autoridad del Presidente de la Junta, dirige la acción política y administrativa de nuestra Comunidad Autónoma.
 Las Cortes de Castilla-La Mancha son uno de los tres órganos que conforman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y donde reside la voluntad popular a través de los 49 diputados elegidos por sufragiouniversal, igual, libre, directo y secreto.

1. Estatuto de Autonomía
-Fecha de aprobación
La Ley Orgánica 9/1982 de 10 de agosto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha fue aprobada por las Cortes Generales y sancionada por el rey Don Juan Carlos I y el presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca) el 10 de agosto de 1982.

-Contenido
Consta de54 artículos, agrupados en siete Títulos (incluido el Preliminar), además de tres Disposiciones Adicionales, siete Disposiciones Transitorias y una Disposición Final.

El Título Preliminar se refiere a la Junta de Comunidades como institución de autogobierno de la región, de la que delimita su territorio, fija el nombre definitivo y define sus objetivos básicos.
El Título I define cuales sonlos órganos de la Junta: las Cortes, el Presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno, enumerando sus funciones, las relaciones entre ellos, su composición y forma de elección.
El Título II está dedicado a la Administración de Justicia en la región, reseñando las funciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, así como las competencias de la Junta en esta materia.
El TítuloIII tiene como objeto la organización territorial de la región, es decir, a sus Municipios y Provincias, fijando unas pautas que en algunos casos son auténticos mandatos a las Cortes de Castilla-La Mancha en materia de relaciones de la Junta de Comunidades con las Entidades locales.
El Título IV enumera las competencias de la Junta, distinguiendo tanto su intensidad (exclusivas, de desarrollolegislativo y ejecutivas o sólo ejecutivas) como el momento y cauce para su asunción.
El Título V recoge las referencias a la economía y hacienda de la región.
El Título VI que regula el procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía.
El Estatuto de Autonomía cuenta además con tres Disposiciones Adicionales, siete Transitorias y una Final, que en la mayoría de los casos han perdido su vigenciadado su carácter provisional (en 1982 casi todas).

-Modificaciones
La Constitución española, en su artículo 147, establece que el procedimiento de modificación del Estatuto debe estar recogido en el mismo y precisará, en todo caso, la aprobación de la reforma por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica.

El Estatuto de Castilla-La Mancha, en su artículo 54, completa dicha regulaciónmínima con las siguientes reglas:

1. La iniciativa puede corresponder a la Comunidad Autónoma (Consejo de Gobierno o Cortes de Castilla-La Mancha a propuesta de una cuarta parte de sus Diputados) o al Estado (Gobierno de la Nación o Cortes Generales).

2. Su aprobación precisa siempre mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha (además de la Ley Orgánica de las Cortes Generales).

3.Si no prosperase la iniciativa, hay que esperar un año para volver a debatirla.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha sufrido tres modificaciones, dos de ellas de forma simultánea a las de otras Comunidades Autónomas (en 1991 y 1994), y han sido tramitadas en las tres ocasiones como iniciativas de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La primera reforma, la de 1991, tuvo como único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS