sOCIALES

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
INVESTIGACIÓN




ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA


DOCTORA: MARÍA TERESA MARTÍNEZ ÁLVAREZ




PRESENTADO POR:
TATIANA FORERO ROJAS
ANA CONSUELO ESPITIA CARANTONIO








UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
TUNJA
2013
EPÍGRAFE

“Nos movemos en nuestro ambiente diario sin entender casi nada acerca del mundo. Dedicamos poco tiempo a pensaren el mecanismo que genera la luz solar que hace posible la vida, en la gravedad que nos ata a la Tierra y que de otra forma nos lanzaría al espacio, o en los átomos de los que estamos constituidos y de cuya estabilidad dependemos de manera fundamental. Excepto los niños (que no saben lo suficiente como para no preguntar las cuestiones importantes), pocos de nosotros dedicamos tiempo a preguntarnospor qué la naturaleza es de la forma que es, de dónde surgió el cosmos, o si siempre estuvo aquí, si el tiempo correrá en el sentido contrario algún día y los efectos precederán a las causas, o si existen límites fundamentales acerca de lo que los humanos pueden saber.
Hay incluso niños, y yo he conocido alguno, que quieren saber a qué se parece un agujero negro, o cuál es el trozo más pequeñode la materia, o por qué recordamos el pasado y no el futuro, o cómo es que, si hubo caos antes, existe, aparentemente, orden hoy, y, en definitiva, por qué hay un universo.
En nuestra sociedad aún sigue siendo normal para los padres y los maestros responder a estas cuestiones con un encogimiento de hombros, o con una referencia a creencias religiosas vagamente recordadas. Algunos se sientenincómodos con cuestiones de este tipo, porque nos muestran vívidamente las limitaciones del entendimiento humano. Pero gran parte de la filosofía y de la ciencia han estado guiadas por tales preguntas. Un número creciente de adultos desean preguntar este tipo de cuestiones, y, ocasionalmente, reciben algunas respuestas asombrosas”.
Carl Sagan.CAPÍTULO I

1.1 Planteamiento del Problema


En un mundo en permanente transformación emergen grandes cuestionamientos acerca del lugar de la escuela y el maestro; la escuela frente a los retos del tiempo de hoy y el lugar del maestro para generar procesos que desafíen a sus estudiantes a transformar, crear, proponer; en un tiempo donde las nuevasgeneraciones se movilizan en una era de comunicación, información y tecnología a pasos agigantados.

La reconfiguración de la escuela y el maestro exige hoy nuevas perspectivas de ciencia, conocimiento y educación; que posibiliten al niño construir y aportar a su contexto, a su mundo, es decir, que sea capaz de leer su realidad, criticarla, cuestionarla, transformarla para mejorar y deadaptarse a las transformaciones; sin embargo, esta capacidad de pensar críticamente el mundo se construye y el lugar desde el cual se debe pensar y aportar a esa construcción sin duda es la escuela.
La escuela y su fundamento el maestro deben pensar en generar procesos para que los niños y niñas construyan pensamiento crítico desde temprana edad, pero ¿cómo construyen pensamiento crítico los niños?, esta pregunta hoy se constituye en un elemento que la escuela debe responder y movilizar para generar un aprendizaje más autónomo y permanente, con carácter de innovación en los estudiantes.

El acompañar al estudiante a pensar por cuenta propia desde los primeros años es un tema emergente frente a las nuevas realidades, que exigen estudiantes que reflexionen frente a sus propias acciones enel mundo, en su contexto, pero que estas reflexiones contribuyan como ciudadanos a una sociedad del conocimiento.
En este sentido, no sirve una educación pasiva, donde solo se transmita el conocimiento, sino que se brinde la posibilidad de transformarlo y crearlo; por tanto, las prácticas de los maestros no pueden seguir siendo las mismas, pues hoy es necesario pensar nuevos horizontes.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS