sociales

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
El encanto de la caricatura
La muestra esta conformada por 50 caricaturas, realizadas entre 1999 y 2003, que fueron publicadas con periodicidad semanal como complemento de una entrevista en la sección cultural de Prensa Libre.
Las obras muestran a personalidades del mundo cultural guatemalteco, destacados artistas, intelectuales, escritores, músicos e investigadores, entre ellos el chelistaPaul Alvarado, la artista Isabel Ruiz, la escritora Isabel de los Angeles Ruano; Miguel Alvarez, cronista de la ciudad; Celso Lara, folclorista; Juan B. Juarez, critico y el bailarin Manuel Ocampo.
La selección de caricaturas para esta muestra, de una amplia colección del artista, se hizo bajo el criterio tanto de la importante trayectoria profesional de los personajes, como por los vínculos dealgunos de ellos con el Centro Histórico.
Si la caricatura puede ser vista como una forma gráfica de ingenio, la habilidad y perspicacia de Olivares queda manifiesta en esta importante recopilación. El artista consigue desenmascarar a los retratados y mostrar las características que destacan en cada uno, como los rasgos de su carácter y los elementos que identifican sus preferencias o suocupación. 
En ese sentido, la Dra. Josefina Alonso escribió “…es fino, preciso y penetrante en la captación de las cualidades más características…haciendo gala de una gran profundidad y sensibilidad humanas”.
La semejanza entre el personaje y su caricatura es, en este caso, un prerrequisito y se traduce en la reproducción juguetona y deformada de sus rasgos reconocibles. El efecto cómico radica en elejercicio de comparación que realiza el espectador y en el descubrimiento de las similitudes entre retrato y dibujo.
En el caso de un buen número de las caricaturas de Olivares, el efecto cómico se consigue al colocar un retrato de líneas ágiles sobre un cuerpo empequeñecido. Se puede decir que esta es una de las soluciones sencillas de este género. 
Si el artista debe ir más allá de la simpleimitación de la realidad y penetrar en la esencia íntima de los modelos, el caricaturista busca revelar, precisamente, lo que se oculta detrás de las apariencias y debajo de la máscara de la simulación. 
Quizá por ello es que se dice que la caricatura se puede acercar a la verdad más que la realidad misma.
Historia de la caricatura
La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo derepresentación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.
Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayornúmero posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.
La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer. Ya Azorín escribía en 1913 a propósito del humorismo: “El capítulo de eutrapelia, del divertimento espiritual es sumamente importante en la historia del desenvolvimiento humano; haciendo la historia de la ironía y del humor, tendríamos hecha lasensibilidad humana y consiguientemente la del progreso, la de la civilización. La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas”. Baudelaire por su parte opinaba: “Sin duda alguna, una historia general de la caricatura en sus relaciones con todos los hechos políticos y religiosos, graves o frívolos, relativos al espíritu nacional o a la moda, y que han agitado a la humanidad, resultaría unaobra gloriosa e importante”. Por su parte Gombrich ponía de manifiesto la trascendencia de la labor del dibujante cómico: “El dibujante por desdeñable que sea su calidad artística, tienen más probabilidades de impresionar en una campaña de odio que el orador de masas y el periodista.” Su interés radica, no ya sólo en la calidad de las obras (quienes siguen los vaivenes estilísticos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS