Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la historia es un estudio de causas, el historiador como pregunta constantemente el ¿Por qué? Y mientras espera poder dar una contestación no hay descanso paraél. El gran historiador o pensador es aquel que plantea la pregunta ¿Por qué? Acerca de las cosas nuevas o contextos nuevos.
Herodoto – Conservar el recuerdo de su obraMontesquieu – Existen unas causas generales, sean morales o físicas que operan, que la sostienen, que la encumbran y la derrotan y todo lo que ocurre esta sometido a estascausas.
En el desarrollo de la historia se desenvolvía como un relato sucesivo de causas y posteriormente de efectos y dichas causas fueron pasando de la metafísica a loeconómico y lo psicológico. Actualmente ya no hablamos de “leyes” históricas y por decirlo así hasta la palabra “causa” ha pasado de moda.
Hay quienes en vez de hablar de causas enhistoria tienden a la explicación o a la interpretación o hablan de la lógica de la situación o de la lógica interior de los acontecimientos.
¿Que hace el historiador en lapráctica cuando se encuentra ante la necesidad de atribuir causas a los acontecimientos?
- Un enfoque del problema por parte del historiador es que asignará generalmentevarias causas al mismo acontecimiento
- Pondrá un orden o establecerá una jerarquía causal que fijara las relaciones entre unas y otras
Toda discusión histórica obra entorno a la cuestión de la prioridad de las causas. El historiador en su necesidad imperativa de comprender el pasado se ve ante la necesidad de simplificar la multiplicidad desus respuestas, de subordinar una contestación a otra y de introducir cierto orden y unidad en el caos de los acontecimientos y en la vara onda de las causas especificas.
tracking img