sociales

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1. La educación moral como socialización (Emile Durkheim)
El objetivo de la educación moral es inculcar los hábitos de interpretar, ejercer e interesarse por los valores éticos, los cuales son fundamentales para convivir en sociedad.
Valores como elrespeto, la justicia y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo son esenciales para forman las actitudes y las acciones que son propias delas comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como columnas de nuestra sociedad.

Según Emile Durkheim(1858-1917),la educación es sinónimo de humanización, el hombre no nace, se hace, es producto de una sociedad en un espacio y en un tiempo determinado.

La sociedad utiliza como mecanismo a la educación para prepara en el espíritu de los niños las condiciones esenciales de supropia existencia. La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que estáespecialmente destinado.

Además considera que por medio de la socialización se reprime los instintos animales egoístas para acatar una cultura, es decir, sistemas de reglas en los que se apoyan las distintas sociedades, de esta forma adquiere un pensamiento, hábitos mentales y prácticos, una concepción del mundo y de la realidad, una forma de vida y una moral concreta.

2. Psicoanálisis de laconciencia moral (Sigmund Freud).
Sigmund Freud fue un neurólogo nacido en Austria el 6 de mayo de 1856, murió en Londres el 23 de septiembre de 1939. Se encargó de fundar una práctica terapéutica llamada “Psicoanálisis”. Este método se utiliza para estudiar los procesos mentales, haciendo énfasis en la personalidad y asuntos de la niñez, además de la exploración del inconsciente a través delos sueños.
Para Freud, la conciencia moral describe un grupo de prohibiciones, y en general de valoraciones negativas, que los padres inculcan en el niño y que llevarán a éste a la represión de ciertos contenidos psíquicos y provocarán en él la vivencia de culpa.
Además, según Freud, la personalidad del adulto se compone de tres instancias psíquicas:
1. El Yo
2. El Ello
3. El Superyo.
Elpsicoanálisis ayuda al individuo a dar con los cambios que debe aplicar en su vida para resolver los problemas que dañan su equilibrio emocional y bienestar. Pero, además de un método terapéutico, es una teoría que explica la conducta humana recurriendo a la investigación de los procesos mentales inconscientes.
3. La moral en la psicología conductista (Albert Bandura).
Las acciones o conductas quepresenta cada ser humano depende del ambiente que lo rodea desde su infancia, por tal motivo se adquiere una psicología conductista acompañada de valores que nos representa como individuo.
Este tipo de comportamiento lo estudio el psicólogo canadiense Albert Bandura. Que mediante la observación e imitación, también llamado aprendizaje social, plantea que además de los otros tipos de aprendizaje,existen otros tipos de enseñanzas que ocurren por observación.
Albert llego a la conclusión de que un individuo presta atención a los refuerzos que genera un comportamiento, ya sea propia o de un modelo, luego codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo de esta, la incorpora como aprendizaje.
Sin embargo, luego considero que el “comportamientode los adolescentes” no solo se debía al ambiente que observaban. Por lo tanto añadió que el ambiente no es la única causa del comportamiento sino que la conducta provoca el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

4. Desarrollo Moral (Jean Piaget).

Desde la infancia, los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS