Sociales

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Las manos de salinas en San Luis Potosí

El salinismo se refiere al periodo comprendido entre los años 1988 y 1994.Gobernado por el economista y político Carlos Salinas de Gortari. Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, estuvieron al mandato de San Luis Potosí Leopoldino Ortiz Santos, Fausto Zapata Loredo, Gonzalo Mtz. Corbalá y Teófilo Torres Corzo.
Carlos Salinas de Gortari,un reformista con pensamiento neoliberal y perteneciente al partido Revolucionario Institucional, ocupó la presidencia de México.
Para la mayoría de la población mexicana llaman a este periodo como ‘’ el periodo con más pobreza, desempleo, corrupción y desigualdad en la historia moderna en México’’ y ahora cabe preguntarnos de que manera afecto y si en realidad el gobierno fue tan malo ycasi termina con la vida económica de México, si fue subestimado su apoyo y como dicen algunos si “robo a los ricos para ayudar a los pobres” enfocándonos en lo que es nuestro estado, San Luis Potosí.
En una investigación no tan profunda con personas que son principales fuentes de investigación por el hecho de que ellos vivieron el mandato de Calros Salinas, me parece que no toda lapoblación está inconforme de lo que el ex mandatario hizo por el pueblo.
Me encontré con personas que afirmaban que este gobierno fue de oportunidades y oportunidades que el pueblo no supo aprovecharlas, y que los pretextos sobran ahora porque ya la época la ven perdida; otros comentarios totalmente lo contrario al grado de llegar con la siguiente opinión: ‘’fue el que hasta ahora ha manipulado toda clasede poder económico, social, político, nunca debimos permitir que entrara al sistema de gobierno’’.
¿Será que el cambio de ideas de ese tiempo afecto, quiso administrar algo que al final se salió de control y realmente afecto demasiado al funcionamiento de eses país?
Pero, enfocándonos en el estado de San Luis Potosí, ¿Qué aportó al Estado?, ¡Lo beneficio de algún modo? ¿En que lo perjudicó?¿Fue más el perjuicio que el beneficio?
Tal vez nuestro ex presidente no pudo controlar por completo la administración de nuestro país y todo se salió de control o realmente fue un mandatario más con grandes fines personales de riqueza y poder.
Como un problema muy mencionado en notas periodísticas es el de el Ingenio Plan de San Luis, una unidad industrial para la elaboración de azúcar refinadaubicada en el municipio de Ciudad Valles, que fue inaugurada en los 80’s por el presidente de ese entonces el Lic. José López Portillo, y por consiguiente crecía en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, pero en el cambio de gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari,
Se afirma que este provocó la deficiencia en el lugar y la baja en producción; Estos problemas son los queincertidumbran, como al entrar un gobierno nuevo prometedor, llegan también por la puerta grande, miles de problemas y discusiones, como es que un gobierno quiera sabotear al propio Estado.
O tal vez todos se enfocan en Carlos Salinas de Gortari por que los problemas eran visibles en su gobierno, pero, ¿y si los arrojó Miguel de la Madrid Hurtado? Ya que con el comenzaron las privatizaciones.
En fin,esto se irá conociendo atreves de la investigación y el avance de ella.
‘’El caso del Salinas parte por errores de examen final sobre macroeconomía intermedia, ¿Cómo es posible que tantas cosas salieran tan mal en tan poco tiempo?; el sexenio comenzó bastante bien. Después del colapso del milagro del milagro de 1968, el populismo de Echeverría a principios de los 70 y del boom petrolero una décadamás tarde, los mexicanos habían abandonado las esperanzas de encontrar un modelo que conjugara crecimiento económico y baja inflación. Después de 1988 el pacto diseñado y empleado por el equipo de salinas dio la impresión de estar funcionando.
La clave del esquema era ofrecer estabilidad monetaria e incentivos económicos con mano de obra barata y acceso a los mercados pero un consumo excesivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS