sociales

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014




HISTORIA DEL HOSPITAL
PSIQUIÁTRICO






El 4 de Agosto de 1907, el joven rey Alfonso XIII ( q. D. g.), junto con su muy egregia y amada consorte la Reina Victoria Eugenia, algún ministro y toda suerte de autoridades locales, religiosas, civiles y militares, inauguraron con gran boato el espléndido edificio del Asilo Provincial de Santa María de las Nieves.La sociedad vitoriana que construyó el Asilo era la nueva sociedad burguesa emergente, y se hacía preciso aunar una necesidad social relativamente nueva con una tradición secular: casar el imprescindible control social con ( o a través de ) un asistencialismo intenso. Fundir una necesidad moderna, capitalista, con una virtud tradicional como es la caridad.



Fue construido con la idea deacoger a un núcleo abigarrado y extenso que incluía todo tipo de acogidos: pobres, niños abandonados, locos, prostitutas, madres sin marido, viejos desahuciados ( o camino de )… Luego, la modernidad amplió el catálogo e incluyó a psiquiatrizados varios, drogadictos y demás enfermos de nuestro tiempo. Pero la intención seguía siendo la misma: recoger y corregir en lo posible los desajustes dela sociedad, y cuanto más enferma se encontrara ésta, más número alcanzaban los internos, llegando a dar asilo a casi un millar.






Aunque el patronato del Asilo y Manicomio de la Nieves correspondía a la Diputación Foral de Álava, los principales artífices de la consecución de este logro fueron Juan Cano y Aldama – senador, alcalde, diputado provincial, diputado general, hijoprediclecto de Álava, y hermano de Nieves, propietaria de los terrenos donde luego se hace la huerta o el parque del asilo, quien ofreció entonces 200.000 pesetas en metálico y 70.000 metros cuadrados para la construcción del edificio y las calles de acceso; Juan Manuel de Urquijo – quien ofreció 125.00 pesetas para atender a los niños huerfanos y desamparados de la provincia; y Francisco Alday yFelicias Olave, ejemplos todos ellos de ricos locales de la élite vitoriana finisecular.











La gobernación tanto del asilo como del manicomio y de los empleados se regía por una serie de reglamentos que se van reiterando en el tiempo con apenas modificaciones en sus artículos.



El objeto del Asilo Provincial Santa María de las Nieves es cumplir los deberes que la tradiciónconstante del pueblo Alavés impone a su Diputación, asilando a expósitos, huérfanos desvalidos e impedidos para el trabajo, y dementes de ambos sexos, pobres y que reúnan las condiciones exigidas.



El artículo 1º del proyecto de Reglamento de 1907, ampliado por el de 1924 dice textualmente:






“El objeto del Asilo y Manicomio provincial de Santa María de las Nieves de Álava esproporcionar, en el primero, albergue, vestido y alimentación a los pobres desvalidos y expósitos, de ambos sexos, que reúnan las condiciones exigidas por este Reglamento, asistiéndoles en sus enfermedades y dando a los jóvenes la instrucción y educación convenientes; y prestar en el segundo – en el manicomio - , los servicios propios del mismo, a los enfermos de la mente ”.




El edificio sedividió en dos galerías con cinco gradas cada una de las galerías, donde se permitía el aislamiento de recogidos y alienados, y la separación, en el caso de los primeros, por sexo y edades: y, en el de los segundos, además de por sexo, por estado mental. En las gradas del piso superior se colocaban los asilados y en las de abajo los alienados “ tranquilos ”, es decir, la separación entre asilados yenfermos mentales era completa.












Cumplía todas las normas de salubridad, higiene y confort tan necesarios en establecimientos de este tipo, ya que no hay que olvidar que los higienistas consideraban que la pureza moral estaba estrechamente relacionada con la limpieza física; es decir, la adquisición de unos hábitos de higiene personal por parte de los asilados posibilitaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS