Sociales

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Revolución Cubana
La Revolución Cubana fue un movimiento popular, que derroco el gobierno del Presidente Fulgencio Batista, en enero del año 1959. Con el proceso revolucionario fue implantado en Cuba el sistema socialista, con un gobierno dirigido por el líder guerrillero Fidel Castro.

Antes del año 1959, Cuba era un país que vivía bajo una fuerte influencia de Estados Unidos deNorteamérica. Las industrias de azúcar y muchos hoteles eran dominados por grandes empresarios norteamericanos. Los Estados Unidos también influenciaban mucho en la política de la isla, apoyándose siempre de los presidentes cubanos pro-estadounidenses. Desde el punto de vista económico, Cuba era un país capitalista con gran dependencia de EE.UU. Era una isla con grandes desigualdades sociales, pues granparte de la población vivía en la pobreza. Todo este contexto generaba insatisfacciones en las capas sociales más pobres de la sociedad cubana, que era la mayoritaria.
Fidel Castro era un gran opositor del gobierno de Fulgencio Batista. Fidel Castro de principios socialistas, planeaba derrumbar el gobierno y acabar con la corrupción y con la influencia norte-americana en la isla. Conseguidoorganizar un grupo de guerrilleros exiliados en México.
En el año 1957, Fidel Castro y un grupo de 80 combatientes se instalaron en los bosques de Sierra Maestra, Cuba. Los combates con las fuerzas militares del gobierno cubano fueron intensos y varios guerrilleros murieron y fueron hechos presos. Sin embargo, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara no desistieron y con un grupo pequeño de revolucionarioscontinuaron la lucha. Comenzaron a usar transmisores de radio para divulgar las ideas revolucionarias y conseguir el apoyo de la población cubana, la estación de radio se llamó "Radio Rebelde" y fue fundada por Ernesto "Che" Guevara.

Glosario #1
1. Derrocar: Hacer caer un gobierno o un régimen político.

2. Revolucionario: Que es partidario de la revolución como cambio o que participaactivamente en una revolución.

3. Guerrillero: Persona que forma parte de una guerrilla.

4. Influencia: Poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien.

5. Dominar: Tener e imponer la supremacía (en cuanto al poder, la autoridad, la fuerza, etc.) sobre algo o alguien.

6. Capitalista: Del capital, del capitalismo o relacionado con ellos.

7.Opositor: Persona que se opone a otra persona o a una cosa.

8. Corrupción: Situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades públicas están corrompidos.

9. Combatiente: Soldado que forma parte de un ejército, que combate o lucha.

10. Divulgar: Hacer que un hecho, una noticia, una lengua, un conjunto de conocimientos, etc., llegue a conocimiento de muchaspersonas.












Dictaduras Latinoamericanas
Los países americanos han tenido un desarrollo muy particular, no obstante, la mayoría de ellos han coincidido en distintos sucesos. El más característico: el proceso de independencia para liberarse de las potencias europeas. En general, los países americanos, a excepción de E.U.A y Canadá, tuvieron un proceso de conquista, colonización eindependencia muy similar entre sí. En el caso de E.U.A, se da un caso muy particular, debido a que, es el primer país en reclamar su independencia y no fue colonizado por España, como la mayoría, sino por Inglaterra.

Cuando los países latinoamericanos alcanzaron su independencia, se encontraban en una total desorganización social, política, y económica, razón por la cual proliferaron gobiernosde todo tipo: repúblicas, monarquías e incluso dictaduras. Todos ellos en busca de una restauración de la paz social y el control político y económico de las naciones.

Después de esta etapa de transición y con el desarrollo de nuevos avances tecnológicos, las naciones latinoamericanas empezaron a concretar y definir sus estructuras como naciones íntegras. A pesar de ello, los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS