Sociales

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Liceo Konrad Adenauer.

Tema: Problemas sociales

Alumna: Karen Beatriz Argueta Martínez.

Profesor: Edwin Martínez.

Materia: Sociales.

Grado. 2”A”

Fecha de entrega: lunes 4 de febrero del 2013

Pobreza Extrema.
La pobreza extrema es el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, aguapotable, techo, sanidad, y cuidado de la salud. Para determinar la población afectada por la pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al día.
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se le considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobrezavoluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas.
Los economistas consideran que enfermedades epidémicascomo el sida, malaria y tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema.La pobreza extrema es más común en el África sub-sahariana, el Sureste asiático, Centro América y el Caribe. La proporción de personas que viven en pobreza extrema bajó de 59 % a 19% durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel más bajo.
Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una gravecarencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades: entre la población infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas.

1. ¿Cuál es la finalidad de lainvestigación social?
La pobreza es un fenómeno histórico y global, profundamente arraigado en las sociedades del mundo entero, El Salvador por supuesto no es la excepción.Sus causas están en la estructura de la sociedad, manifestadas en los ciclos de crisis económica, social. También son el reflejo de los problemas en la supra estructura, producto de la desigualdad, la injusticia social, corrupción,impunidad, etc… Es decir no basta carecer de lo material para ser pobre, sino que también existen aspectos ideológicos culturales que no permiten el desarrollo individual y familiar. Como ejemplo, se puede citar que algunas familias con pobreza extrema severa, se observan cultura de responsabilidad en otras no, por ello el acompañamiento a las familias, no tiene el mismo impacto para todas, algunas deellas presentan mayor sensibilización y concientización, en otras pareciera que no les interesa.

2. ¿Cuáles son las características de esa situación en la realidad?
Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:
* Falta de Salud
* Falta de Vivienda
* Falta de Ingresos
* Falta deEmpleo
* Falta de Agricultura estable
* Falta de Nutrición
* Falta de Tecnología
* Falta de Educación
* Mortalidad infantil
La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categoría de característica.

3. ¿Qué soluciones propondrías para mejorar el problema de esa realidad?

* Las zonas francas deberían descentralizarse yubicarse algunas de ellas cercanas a los municipios más pobres para que estas personas puedan acceder a un ingreso fijo.
* Aumentar los recursos para la educación y salud como ejes básicos de desarrollo.
* Ampliar acceso a programas de desarrollo productivo y de micro crédito.
* Un influjo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza del país.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS