Socialismo cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVISMO
COOPERATIVISMO – SOCIALISMO
El cooperativismo no es una doctrina política, no prescribe normas para la función ni la organización del Estado, ni para las relaciones de éste con el individuo. Es simplemente un plan económico, pero ya forma parte imprescindible de la vida de muchos Estados, y si continúa difundiéndose y cobrando tanta importancia como lo ha hecho en los últimosaños, puede llegar a afectar hasta la estructura política de las sociedades que lo tengan implantado.
No sólo se trata, en este caso, de la íntima relación funcional que existe entre lo económico y lo político, sino que, al sustituir el incentivo del lucro individual por el concepto del servicio colectivo, el cooperativismo ataca en su médula uno de los conceptos en que se asientan las teoríaspolíticas individualistas. Esto explica el hecho de que, sin excepción, todos los programas socialistas abogan, en mayor o menor medida, por la adopción de sistemas cooperativistas de uno u otro tipo. Pero tampoco hay obstáculo para practicarlos dentro de las democracias liberales.
El cooperativismo fue concebido por el sentido común de un grupo de trabajadores enfrentados un problema, creadores dela primera cooperativa son los clásicos 28 obreros textiles de Rochdale (Inglaterra) que un día decidieron examinar su situación económica y buscar la causa de la miseria en que se encontraban.
Hecho el análisis, llegaron a la conclusión de que la falta de equilibrio entre las remuneraciones percibidas por su trabajo y los gastos necesarios para su subsistencia se debía, principalmente, a losexcesivos precios que se veían obligados a pagar por los artículos que consumían. Y que esos precios crecían desmesuradamente como consecuencia de las sucesivas ganancias o utilidades acumuladas —sobre el costo original de las mercancías— por la cadena de intermediarios situados entre el productor y el consumidor. En la mayoría de los casos, esos intermediarios eran innecesarios, y su actividad,movida por el incentivo de lucro, se nutría a expensas de una víctima permanente: el consumidor.
De aquí, los 28 fundadores de la Sociedad de Pioneros de Rochdale (1844) dedujeron que el remedio para sus males consistiría en eliminar tanto a los intermediarios como al incentivo de lucro, sustituyéndolos por organizaciones de consumidores dispuestos a servirse a sí mismos, con espíritu no utilitariosino de cooperación, quienes adquirirían directamente los artículos que necesitasen de las fuentes mismas de producción. Con grandes esfuerzos acumularon un capital de 140 libras esterlinas y establecieron la primera cooperativa de consumo. El éxito de esta empresa fue inmediato, y tan promisorio que sin demora se inició la difusión de estas cooperativas, en gran escala.
La clase consumidoratiene, por tanto, el derecho y el deber de defenderse en forma solidaria. Y tiene la posibilidad de hacerlo. En vez de la utilidad egoísta de los intermediarios, la finalidad noble y solidaria consiste en el bienestar de los consumidores, quienes forman la mayor parte de la colectividad.
El cooperativismo es una de las innovaciones eco-nómicosociales que mayor éxito ha tenido y que menosconflictos ha producido en su aplicación. Es importante hacer notar que se practica normalmente tanto en las sociedades capitalistas (los Estados Unidos) como en aquellas en que imperan diferentes formas de socialismo (Suecia, la Unión Soviética).
Y aquí se plantea una cuestión capital: ¿cuál es la posición del cooperativismo respecto al capitalismo individualista y al socialismo?
Desde luego, lanegación que el cooperativismo hace del incentivo de lucro como móvil fundamental de la actividad económica ataca un concepto esencial del capitalismo; y la adopción integral del cooperativismo en todas las fases del fenómeno económico
Sobre este punto de doctrina no están de acuerdo los expositores. Si bien los hay que propugnan la aplicación del cooperativismo como uno de los medios más...
tracking img