Socialismo utopico vs cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas fueron las corrientes de pensamiento que se alzaron en Europa a mediados del siglo XIX, pero, una de las más importantes es el socialismo que con grandes representantes de las teorías sustentaban esta posibilidad de desarrollo económico.
El socialismo en un punto álgido del desarrollo económico de la época, hallando en medio de sus postulados dos teorías que se contraponen, el socialismoutópico que proponen varios autores como Tomás Moro e incluso uno de sus mayores expositores y fundador del Owenismo, Robert Owen; y el socialismo científico que se sustentaba en los postulados de Karl Marx y de la sustentación que le brindaba Friedrich Engels.
El socialismo tuvo un gran encuentro con la sociedad en el “viejo continente”, que se ha destacado por tener en él el nacimiento de lasteorías económicas que han impactado el mundo y que hoy en día se manifiestan claramente en diferentes países, poniendo como ejemplo claro y concreto al capitalismo.
Para poder hablar de esta forma de economía debemos responder dos grandes preguntas: ¿Qué es el socialismo y cómo se desarrolló?
En el siglo XIX, especialmente en su segunda mitad, existían desigualdades profundas en el nivel dedesarrollo económico de las naciones europeas con los concebidos problemas de índole socioeconómico y un creciente enfrentamiento entre empresarios industriales-capitalistas y la clase trabajadora. Igualmente, la controversia intelectual sobre la no intervención estatal en los asuntos económicos era un factor importante en la estructuración de la filosofía del gobierno.
Gran Bretaña y la Europacontinental se distanciaban en todos los aspectos de la vida de las demás naciones, de la filosofía política y de la estructura económica. Mientras que en Inglaterra la tradición individualista y la estructura democrática parlamentaria de gobierno la llevaron a ser la nación de mejores niveles de industrialización y bienestar económico, en Francia y Alemania las monarquías absolutas y las mismascondiciones socioeconómicas de desigualdad, condujeron a que fuera en esos países donde se produjeran las mayores y más profundas críticas y reacciones a la influencia económica inglesa y al modelo de economía capitalista que pretendía universalizar.
Su entonces un pensamiento socialista, que se podría dividir en tres enfoques: el socialismo romántico, el socialismo utópico y el socialismo científico.El socialismo romántico
Aparece como una reacción a toda influencia inglesa de la época.
En Alemania, fue preconizado por los economistas románticos alemanes, cuyos exponentes más importantes fueron Johann Fichte, Adam Miller, Friedrich Gentz y Friedrich List, quizá esté el más influyente los economistas románticos alemanes y el de mayor aporte al nacionalismo económico alemán. Todoscoincidieron, aunque vinieron en épocas distintas, en algunos principios fundamentales:
* Consideraban la necesidad de un estado fuerte para poder gobernar con justicia social y económica
* Rechazaban el Laissez faire y consideraban que el estado debía actuar para proteger la propiedad privada, pero teniendo en cuenta sus aportes al trabajo de la comunidad. En palabras de la economía moderna, lafunción social de la propiedad.
* El estado de vida actual positivamente para dar a cada individuo en lo que necesitará.
* La situación del individuo depende del vigor nacional. Lo importante para una nación no es tanto la riqueza material que tengas sino la capacidad productiva para reponerlo consumidor y aumentarlo.
* El estado debía proteger la industria para crear riqueza.
* Eldesarrollo económico se obtiene mediante el cubrimiento de distintas etapas con niveles, hasta llegar al máximo que es el nivel agrícola, manufacturero y comercial.
* Alcanzar este nivel y el equilibrio entre esos sectores económicos no se puede lograr si no con la actuación intervención del estado.
Varias de estas tesis fueron adoptadas por el nacionalsocialismo de Adolf Hitler en pleno...
tracking img