Socialismo y Revolución

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
“Socialismo y Revolución”

Cuando Karl Marx planteó el socialismo, dijo que este “solamente podía nacer en las sociedades capitalistas industriales avanzadas, dotadas de un gran desarrollo de lasfuerzas productivas, con niveles de libertad política capaces de favorecer la educación revolucionaria de las masas obreras, cuantitativamente dominantes en el conjunto social”. Sin embargo, Rusia nocumplía con estas características en 1917 cuando comenzó la revolución socialista.

Con las tropas diezmadas en la I guerra mundial, empezó a esparcirse entre la extrema izquierda rusa la idea dedarle fin a la contienda, ajena a los intereses de la clase trabajadora. En medio de la agitación social por la guerra, se difundió esta idea entre soldados, campesinos y obreros, y finalmente, despuésde la descomposición del poder en Rusia, los revolucionarios socialistas triunfaron dando fin a la monarquía Zarista, para después anunciar la paz inmediata con Alemania, el control obrero de laproducción y la nacionalización de las tierras. Con estos anuncios surgiría en 1918 la etapa denominada como el comunismo de guerra. Este originó una baja en la producción nacional, así que seimplementaron prácticas económicas capitalistas como la liberalización económica. Se dio prioridad a la industria pesada y se impulso la colectivización del agro. En cuanto a la política exterior, Stalin buscaba“sovietizar” los territorios donde estuviera instalado el ejército rojo y hubiera simpatizantes comunistas, formando una orbita soviética alrededor de Rusia y constituyendo un socialismo regional,que igualmente estaba subordinado a los intereses de Moscú.

Ante el fallecimiento de Stalin el 5 de Marzo de 1953, fue Kruschev quién asumió el gobierno de la Unión Soviética, denunciando loscrímenes de Stalin, y adoptando otras políticas económicas al impulsar la industria ligera y eliminando parte de la antigua burocracia. Este giro político requirió una reunión de los partidos comunistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Social
  • Revolución social
  • Revolucion social
  • revolucion socialista
  • La revolucion social
  • Sociales revolucion
  • Revolucion Social
  • Revolución social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS